Para la Asociación Civil Súmate, el CNE ya debería estar acometiendo una serie de actividades previas a la convocatoria oficial de los comicios y la publicación del cronograma, entre ellas la actualización masiva y eficiente del Registro Electoral (RE).
También el sorteo para la selección de los integrantes de los electores que prestarán el servicio electoral en los organismos electorales subalternos de la Junta Nacional Electoral del CNE, así lo aseguró a través de su más reciente informe de Monitor Electoral.
Por los momentos las inscripciones en el RE solo pueden hacerse en centros ubicados en capitales de los estados y apenas esta semana se conoció de la realización de una jornada especial efectuada en la sede de Petróleos de Venezuela en La Campiña, Caracas. En el pasado se desarrollaban jornadas en centros educativos o sitios concurridos, que eran acompañados de una promoción importante en los medios de comunicación.
Añade Súmate, que a más tardar a finales de febrero pasado el CNE debió iniciar la actualización masiva y eficiente del Registro Electoral, para permitir a más de 10 millones de connacionales inscribirse o actualizar sus datos de nueva residencia y centro de votación dentro y fuera del país.
De acuerdo con el artículo 35 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), el corte del Registro Electoral a utilizar en las elecciones Presidenciales debe ocurrir dentro de los 30 días continuos luego de su convocatoria.