Un total de 368 licencias de industria y comercio, han sido entregadas por la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat) en los últimos meses. Esta cifra promete ascender con el desarrollo del Censo Municipal de Contribuyentes 2015, que contabilizará las actividades y sujetos económicos en las once parroquias del estado.
Johnny Vásquez, secretario de Gobierno de la Alcaldía, informó que se están uniendo esfuerzos para agilizar y simplificar los trámites a través de un sistema automatizado. La meta es permitirle al administrado cancelar los tributos online, ahorrando tiempo y brindando mayor transparencia. “Que exista una taquilla única de ayuda”.
Asimismo, destacó que con el censo de contribuyentes lo que se busca es sincerar la situación del estado. “Queremos básicamente verificar qué hay y qué no. Una actualización que esperamos se extienda durante unas seis semanas”.
El profesor Félix González, asesor y encargado del censo, manifestó que están en la etapa de enfrentamiento y contacto con los contribuyentes. “Iremos visitando, entregando las planillas, en una semana se recogen y se procesan. Queremos registrar cuántas actividades económicas hay en las diversas infraestructuras y cuántas licencias”.
Cerraron cinco comercios este fin de semana
En apoyo con la Guardia Nacional Bolivariana, la Sumat asistió a varios operativos en el estado este fin de semana, supervisando las licorerías específicamente con la verificación de los deberes formales. Se visitaron varias parroquias y la inspección arrojó cinco negocios cerrados y diez multados por alteración de la convivencia ciudadana. /MEM/ar