* Los casos de mordeduras de serpientes han aumentado en las últimas semanas, producto de la sequía en el estado, “las culebras bajan de las montañas buscando humedad”, aseguran los expertos
Doriana León.- En riesgo se mantienen las personas que sean víctimas de mordeduras de serpientes, ante la escasez de sueros antiofídicos en la red hospitalaria del estado. Luis Contreras, primer teniente de los Bomberos Marinos de la región, informó que este jueves ingresó al hospital José María Vargas de La Guaira un paciente de 51 años que fue mordido por una serpiente Tigra Mariposa, sin que los médicos contaran con el antídoto adecuado para su tratamiento.
“El médico de guardia solicitó a los bomberos del Inea los sueros necesarios para contrarrestar el efecto del veneno de la víbora, pues en el centro no disponían del medicamento. Gracias a enlaces con el Sistema Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud en Caracas, pudimos conseguir en antiofídico para salvar al paciente”, señaló.
El hombre afectado fue identificado como Ángel Corro, quien limpiaba una quebrada cercana a su vivienda cuando fue atacado por la serpiente. El paciente se mantiene recluido en el Seguro Social de La Guaira con alteración en el sistema de coagulación sanguínea.
Informó el teniente Contreras, que la Tigra Mariposa poseen un potente veneno hemolítico y proteolítico que daña los tejidos de la piel. “Produce insuficiencia renal, edema cerebral o hemorragias si no se aplica el suero antiofídico durante las primeras seis horas tras registrarse la mordedura”.
Llamó a las autoridades sanitarias a dotar los hospitales de sueros antiofídicos y antiescorpiónicos para evitar complicaciones en los varguenses que sean atacados.
Piden desmalezar quebradas
Élida Ortega, residente de quebrada de Cariaco en La Guaira, señala que en menos de una semana han matado tres culebras dentro de su vivienda. “La última fue una Coral. Estamos preocupados porque hay muchas serpientes que se esconden en la maleza de la quebrada, que tienen tiempo que no la limpian”.
Ortega, hizo un llamado a la Gobernación y la Alcaldía a actuar de inmediato para evitar que sigan apareciendo las víboras.DLR/jd