Esta semana el kilo de carne se disparó sobre los Bs. 12 mil
“Aquí no se come carne” expresan las amas de casa, quienes se quedaron atónitas al ver esta semana que el aumento llegó a los Bs. 12 mil por kilo en las listas de precios de los establecimientos. Carniceros aseguran que todas las semanas llegan facturas infladas que causan un efecto negativo en las ventas.
Carlos Durán, carnicero de Maiquetía, informa que el salto en el kilo fue de Bs. 5.000 en un parpadeo y los proveedores no dan razones. “Aún muchos compran carne roja porque a duras penas alcanza, pero otros no. Lo cierto es que nadie compra por kilo sino por unidad, es decir, tres bistec y así”.
La escalada de precios fue generalizada para todos los cortes de la res, por lo que el hígado, que era uno de los salvavidas “baratos”, se ubicó sobre los Bs. 10 mil. “Eso es lo que llaman vísceras y ya la gente ni aprovecha. No descartamos un nuevo aumento, a propósito del 1º de Mayo”.
Esta disminución del consumo de proteína animal ha sido tema de estudio de las federaciones de ganaderos, quienes explican que no es que están produciendo más, como ha asegurado en muchas oportunidades el Ministerio de Agricultura y Tierras, sino que la gente ya no compra.
Según el último abordaje hecho por la Federación de Ganaderos del Lago de Maracaibo, el consumo per cápita de los venezolanos se desplomó de 24 kilos a solo siete por año. El debacle fue palpable en las clases C y D de la población venezolana.
Los ganaderos han atribuido esta alza en los precios a la dificultad para conseguir medinas y vacunas, que dicho sea de paso son importadas y el Ejecutivo no acelera su compra a través de la asignación de divisas oficiales.
Familias comen carne “una vez a la cuaresma”
Como un lujo han definido en reiteradas ocasiones las amas de casa el consumo de carne roja. Explican que ni juntando sueldo con bono de alimentación alcanzan para poner en su plato la proteína animal diariamente.
Beatríz Guarín comenta que tiene varias semanas “que no se lo que es comer carne o pollo, no gano lo suficiente. Generalmente me toca comer solo lo que viene en la bolsa de comida. Ya ni a punta de verduras resuelvo porque también están caras”.
Con granos resuelven en la casa de Morela Bernal, quien agrega que “a veces se compra carne molida porque rinde más. Lo que cambió mucho fueron las porciones, ya que hay que estirar el salado para que alcance”.
María Soledad del Ponte expresa que “las piezas de pollo o carne hay que picarla en varios pedazos para garantizar un poquito en cada comida. He resuelto mucho con huevos, pero también es caro; uno solo lo venden hasta en Bs. 500”. /jd