Sueldos de los guaireños no alcanzan ni para la mitad de la cesta básica
Comerciantes y encargados de abastos y puestos en el Mercado Municipal de Maiquetía, manifestaron que muchos solo llevan unos cuantos productos que conforman la canasta básica, pues el bajo poder adquisitivo no les permite comprar rubros como leche, carne, entre otros.
Salvador Briceño, declaró que a pesar de que los alimentos no han tenido un incremento en las últimas dos semanas, la mayoría continúan llevándose únicamente “lo esencial”.
“Siempre piden lo mismo, pasta, azúcar, harina de maíz, arroz, café, caraotas negras y lentejas. Pocas veces algunos clientes llevan algo diferente y en caso de hacerlo, piden algún enlatado, por lo general, la sardina que es lo más barato”.
El kilo de harina de maíz tiene un precio de 12 bolívares, el de arroz se consigue en Bs. 10,50; la pasta en Bs. 16, la azúcar en Bs.13, los 900 g de leche en polvo en Bs. 89,98, los 250 g de café en Bs. 20, el medio kilo de caraotas negras en Bs. 11 y el de lentejas en Bs. 10.
Carmen Quintero, aseveró que cada vez lleva menos productos a la casa, pues lo que devenga de la pensión no le permite adquirir lo que tanto ella como su esposo necesitan consumir. “Tener que vivir la vejez con la situación económica que tiene el país es una pesadilla que no pareciera acabar, ya que no logramos alimentarnos bien. En la casa solo se come arepa con huevo o queso, imposible llevar otra proteína”.
Se necesitan 371 dólares
Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) el valor de la canasta alimentaria en agosto alcanzó unos 371 dólares, mostrando un aumento de 21,66% respecto al año anterior y una disminución de 5,23% en relación con el mes de julio de 2022.
Ahora, sí analizamos que el salario mínimo promedio en septiembre fue de 16 dólares, se observa un rezago significativo de los salarios respecto al costo de la canasta alimentaria. De hecho, el salario mínimo apenas cubre el 4,3% del valor de la canasta.