Sueldo mínimo no cubre ni la mitad de la cesta básica
Actualmente la canasta básica familiar se ubica en Bs. 21.572,72, según el último reporte del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), que manifiesta que la variación de la canasta básica en agosto fue de 98%, con respecto al mismo mes el año anterior.
El director del centro, Oscar Meza, dio a conocer estos detalles a través de una declaración, donde informó que cada venezolano necesita hasta cinco salarios mínimos para poder cubrirla. Indicó que para la población es casi imposible costear la canasta, pues según las encuestas de hogares la mayoría registra ingresos de un poco más del salario mínimo.
Los usuarios han manifestado que además del alza de los precios, deben lidiar con la escasez, que los obliga a invertir el doble del dinero comprando en los puestos informales. “Por lo menos yo no puedo estar haciendo colas, entonces le compro a los buhoneros cuando de verdad necesito algo. He llegado a pagar el kilo de leche en Bs. 150 y la harina de maíz hasta en Bs. 50. El sueldo se queda corto, en la casa trabajamos tres personas y a veces no alcanza”, expresó Niurka Marín. //MEM//a.r (Rosmary Hernández)