*Advierten que los laboratorios están en cierre técnico
Bárbara Rondón
Bs. 500 mil más cestatikets es el sueldo que en promedio recibe el gremio de los bionalistas, el cual les alcanza para comer máximo dos días. Condenan el que no se haya producido incremento que sea razonable para la situación que se vive en el país, ya que el que tienen no es suficiente para comprar ni la cuarta parte de la canasta básica.
La falta de reactivos y demás insumos, además de la grave situación en la que se encuentra el sistema de salud pública, ha desencadenado la fuga de al menos el 70% del personal de los laboratorios.
Un claro ejemplo de ello es que ningún centro de salud pública de Vargas cuenta con hematólogo.
Buena parte de quienes renuncian es porque decidieron emigrar. La solicitud de la certificación avalada por el Colegio de Bionalistas para poder trabajar en el exterior del país se ha multiplicado en los últimos meses.
La constante preocupación del Colegio de Bionalistas es que ya no hay ni personal para los centros y laboratorios privados. “A la gran mayoría de los venezolanos no le alcanza para comer, mucho menos mantener una familia. Muchos deciden emigrar para poder obtener una mejor calidad de vida”, resaltó la bioanalista Carolina Uzcategui.
Advirtió que los laboratorios públicos no están prestando servicio, pues no hay reactivos. El único que esta disponible actualmente en el estado es la del ambulatorio de La Guaira, aunque ya le quedan muy pocos reactivos. “En los laboratorios privados un perfil 20, que es un examen básico de rutina, puede costar entre los 800 mil y 900 mil bolívares” comentó Uzcategui.
Mala alimentación desploma niveles de hemoglobina
Los bionalistas advierten que el nivel de hemoglobina en los venezolanos ha bajado significativamente, lo cual indica que no se alimentan adecuadamente. Agregan que buena parte de la población padece anemia.
“El aumento del índice de parásitos, tanto a nivel regional como nacional, se ha elevado. El regreso de enfermedades que se consideraban erradicadas y las virosis que se han registrado en los últimos meses, demuestran que la mala alimentación hace que el organismo no esté capacitado para defenderse de estas enfermedades”, recalcó la bionalista.
Foto1: José Diz