Ann Linde, ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, reafirmó el apoyo y reconocimiento del Gobierno de Suecia al líder opositor Juan Guaidó. A través de un comunicado, enfatizó: “La Asamblea Nacional, que fue elegida en 2015, fue elegida democráticamente. A diferencia de Nicolás Maduro, Juan Guaidó fue declarado presidente interino mediante un procedimiento democrático y así ganó legitimidad democrática en ese rol“.
“Suecia continúa apoyando a Guaidó, así como a todos los actores en Venezuela que trabajan por un retorno al orden democrático, incluidas elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas“, agregó.
Además, aseguró que: “Maduro carece de legitimidad democrática y el nuevo Parlamento no representa la voluntad del pueblo venezolano. Tanto a través de la UE como del ICG, Suecia ha expresado su preocupación por la situación en el país y lamentó profundamente la manera en que el régimen la manejó”.
El 11 de marzo, Guaidó y Linde se reunieron de manera virtual para abordar la situación de “emergencia humanitaria” del país. El opositor le agradeció a la diplomática “el apoyo a Venezuela” y reiteró que su prioridad es “atender la emergencia humanitaria y presionar por condiciones para elecciones libres y justas que permitan recuperar la democracia”.