Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Suben los alimentos a pesar de que el bolívar se estabilizó

Para inicios de este año 2024, el presidente Nicolás Maduro anunció el aumento de 100 dólares, 60 por concepto de guerra económica y 40 de cestatickets, que solamente los reciben los trabajadores públicos por medio del sistema Patria.

Para los jubilados asignó $70 y para los pensionados $25, también por el sistema Patria, pero el sueldo mínimo se ha quedado congelado en 130 bolívares desde hace dos años.

Ahora bien, $535,23 debe percibir una familia de 5 miembros para adquirir la Canasta Alimentaria señala el director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Óscar Meza.

Y según los testimonios de algunas amas de casa que van al mercado semanalmente han observado que los precios de los artículos han tenido incrementos que van desde los 0.50 hasta 20 bolívares.

En una visita a locales comerciales en Maiquetía, se pudo evidenciar que la harina Pan se consigue en 40 cuando la semana pasada costaba 38, la azúcar de 48 pasó a 51, el café, dependiendo de la marca y gramos, oscila entre los 31 hasta 120 bolívares.

El arroz cuesta 41 hasta 51, pasta larga y corta entre los 25 hasta 70, mantequilla en 36 hasta 150, aceite en 54 hasta 110, salsa de tomate en 35 y 60, mayonesa en 41 hasta 120, atún en latas en 40 y 42, sal en 15, avena entre 20 hasta 120 y leche en polvo a partir de los 36 hasta 150 bolívares.

Instan a Sundde a meter la lupa

Ana Karina González, ama de casa y emprendedora, dijo que no entiende el porqué incrementan los precios de los artículos si el dólar oficial se ha mantenido en 36.22 bolívares desde hace dos meses.

“Cada semana cuando voy a comprar los mismos artículos que utilizo para mi emprendimiento y hogar, veo que siempre le aumentan hasta Bs. 10, por lo que tengo que caminar hasta otros lugares para ver si están por debajo de eso”.

Instó a la Sundde a meter la lupa para así detener estos incrementos. “Hace como dos o tres años sucedió así y muchas personas podían comprar más artículos para su hogar, pero también me pongo en el lugar de los comerciantes porque si el distribuidor le incrementa los precios, ellos van a hacerle lo mismo al público”.

Otros sobreviven gracias a las remesas

Carmen Valerio, de 70 años, pensionada, dijo que si no fuera por su hijo que le envía dinero cada 15 días desde México no sabría como sobrevivir por lo caro que están las cosas.

“100 dólares me envía mi hijo cada 15 o 20 días, con eso me ayudo un poco comprando para mi alimentación, además las medicinas de la tensión y vitaminas. También mi esposo, que trabaja de albañil, y siempre consigue un aporte para la casa. Nuestras pensiones no alcanzan para nada”.

Enfatizó que espera un aumento de la pensión para que así el dinero que recibe la ayude a comprar y pagar muchas más cosas.

“Todos los venezolanos estamos esperando que Maduro aumento el salario mínimo. Es hora porque con esos Bs. 130 nadie sobrevive en Venezuela, ojalá y no se burle del adulto mayor ni de los trabajadores”.IM/jd

Salir de la versión móvil