Luisana Brito.- El huevo, que hasta hace unos meses era un alimento bastante económico y no podía faltar en las cocinas varguenses, ha venido registrando varios aumentos en lo que va de año, ubicándose el cartón entre Bs. 580 y 600 en los anaqueles del Mercado Municipal de Maiquetía, mientras que el medio cartón está entre Bs. 300 y 320.
Los consumidores han manifestado su rechazo a estos aumentos, que han calificado como desmedidos. “Es un alimento básico, y ya no se puede comprar. No entiendo la inestabilidad en el precio, aunque siempre los perjudicados somos nosotros. Nada tiene control, esto es una grosería”, expresa Felicia Monasterios, quien salía del mercado, recordando que a finales del 2014 el producto se podía adquirir hasta en 200 bolívares el cartón.
El incremento no solo afecta a las familias, sino también a algunos negocios que se dedican a la repostería o la venta de comida rápida. “Es mi materia prima, ya que hago tortas y ponquesitos, pero su precio es muy elevado. Ahora también las hamburguesas especiales, que llevan huevo frito, van a ser más costosas”, dice Vicente Ferrer.
Para quienes no pueden darse el lujo de comprar el cartón completo, está la opción de adquirirlos detallados en las bodegas, donde los venden hasta en 25 bolívares la unidad. Por lo tanto, para preparar una tortilla o revoltillo con cinco huevos, se necesitan no menos de 125 bolívares. “La semana pasada compré para hacer una tortilla para mis dos nietos y gasté más de lo esperado. El sueldo mínimo ya no alcanza ni para comer huevos”, manifiesta Beatriz Izaguirre./ar