Luisana Brito.- El huevo es un producto de alto consumo para el venezolano, sin embargo en la actualidad se ha convertido en un dolor de cabeza para el bolsillo de la población. En los anaqueles del Mercado Municipal de Maiquetía, se observa la variación de los precios de este producto que oscilan entre Bs. 420 y 450 el cartón, y el medio entre Bs. 210 y 250. Estos precios son rechazados y considerados como exorbitantes por parte de la población.
“Es un alimento básico, y ya no se puede comprar. No entiendo la inestabilidad en el precio, aunque siempre el perjudicado es uno. Nada tiene control, es una grosería”, expresa Carmen Plasencia, quien salía del mercado, recordando que a finales del 2014 el producto se podía adquirir hasta en 200 bolívares.
El incremento de los huevos no solo afecta a las familias, sino también a algunos negocios que se dedican a la repostería o la venta de comida rápida. “Es mi materia prima, ya que hago tortas y ponquesitos, pero su precio es muy elevado y si uno sube el costo de nuestros productos, la gente se molesta. Ahora las hamburguesas especiales, que llevan huevo frito, van a ser más costosas”, dice Carla Laya, alegando que con este rubro también se hacen tratamientos para el fortalecimiento del cabello.
Para quienes no pueden darse el lujo de comprar el cartón completo, está la opción de adquirirlos detallados. En las bodegas los venden hasta en 12 bolívares cada unidad, de manera que cinco huevos, por ejemplo, para preparar un perico o tortilla, saldrían en 60 bolívares. “La semana pasada compré para hacer una tortilla para mis dos nietos y gasté más de lo esperado. El sueldo mínimo no alcanza”, manifiesta Nery González./jd