Un atún rojo de 275 kilos se vendió el martes por 20,8 millones de yenes (202.197 dólares) en la primera subasta de Año Nuevo en el mercado de pescados Toyosu, en Tokio, tras reabrir después de las vacaciones. El kilo de este ejemplar se cotizó en $735.
El valor estuvo muy por debajo de los 193 millones de yenes que alcanzó el atún vendido en la primera subasta de Toyosu del año pasado. Un postor importante, Kiyomura Corp, aseguró que se habían abstenido de hacer una oferta este año por temor a que un gran número de clientes se sintieran inspirados a acudir a los restaurantes, ya que las ofertas altas de atún de alta calidad suelen atraer la atención de los medios.
El gobierno manifestó que comer y beber afuera es una de las mayores causas de infecciones de coronavirus. Los precios de venta en la primera subasta de atún fluctúan ampliamente de año a año en Japón, con un récord de 333,6 millones de yenes ($3,1 millones) pagados en 2019 por un ejemplar de 278 kilos.
«La propagación del nuevo coronavirus eventualmente estará contenido cuando las vacunas y el tratamiento sean de uso generalizado», explicó Koh Ehara, presidente de la compañía mayorista Tohto Suisan. «Hasta que ese día llegue, nosotros, como un equipo común en este mercado, estamos decididos a continuar con el suministro estable de alimentos frescos sin interrupciones», agregó.
El gobierno japonés comunicó el lunes que estaba considerando declarar el estado de emergencia en Tokio y sus alrededores a medida que aumentan los casos. Los nuevos contagios en la capital aumentaron a 1.278 el martes, la segunda cifra diaria más alta desde que la pandemia comenzó. Japón suma 249 contagios y 3472 fallecidos.