La PlayStation 4 se lanzó en 2013 y, después de 11 años, su ciclo de vida parece estar llegando a su fin. A pesar de tener aún 49 millones de usuarios activos, Sony se está enfocando en la PlayStation 5.
El lanzamiento de LEGO Horizon Adventures ha sido un duro golpe para la PS4. Aunque la consola sobrevivió con God of War: Ragnarök en 2022, Spider-Man 2 ya no se lanzó para ella, y tampoco la expansión de Horizon Forbidden West en 2023.
“¡La generación de PlayStation 4 ha terminado!”, comentó un usuario de X (anteriormente Twitter) conocido como @Zuby_Tech en julio de 2023. Acompañó su declaración con una imagen que muestra los títulos lanzados por Sony para PS4 cada año.
En 2022, solo se lanzaron tres títulos exclusivos de PlayStation: God of War: Ragnarök, Horizon Forbidden West (sin la expansión del año siguiente) y Gran Turismo 7. La evolución de los lanzamientos ha sido limitada desde entonces, y Sony ha confirmado que dejará de desarrollar juegos para esta consola de forma gradual.
La empresa ha establecido 2025 como la fecha límite, pero en realidad dejó de crear juegos para PlayStation 4 mucho antes. Los usuarios esperaban que LEGO Horizon Adventures llegara a esta consola debido a su simplicidad, pero Sony tiene otros planes.
La compañía ha decidido reservar este juego para PS5 y Nintendo Switch. Los expertos consideran que es una decisión comercial, ya que incluso la PS4 más antigua podría ejecutar LEGO Horizon Adventures sin problemas.
Sony se prepara para la transición a la PS5
La pandemia y la crisis de los semiconductores impidieron a Sony realizar una transición normal hacia la PS5. La vida útil de la PS4 terminará en 2025 y está claro cuál será su sucesora. Este año ha estado lleno de anuncios y lanzamientos para PlayStation, y muy pocos son compatibles con la versión anterior.
Algunos de los videojuegos más esperados de 2024, como Final Fantasy VII Rebirth, Helldivers 2, Stellar Blade y Rise of the Rōnin, no se lanzarán para PS4. El único título programado para esta versión es Granblue Fantasy Relink, anunciado por los desarrolladores en 2016.
Sony ha confirmado que la última entrega de Astro Bot tampoco estará disponible para la versión antigua de la consola. La propia trama utiliza el PS5 DualSense, por lo que será difícil que sea compatible con PS4 en el futuro, según Kotaku.