Sony no solo es conocido por ser el creador de formatos como el Blu-ray 3D, sino también por ser uno de los principales fabricantes de discos. Sin embargo, el reciente despido de 250 trabajadores en su fábrica japonesa ha generado preocupación. ¿Sony dejará de producir Blu-ray? ¿Significa esto que la PS6 no usará discos?
La noticia proviene del medio japonés The Mainichi, que reporta que Sony ha despedido a 250 empleados de su planta de medios ópticos en Tagajo, Japón, la cual actualmente cuenta con 670 trabajadores.
Medios sensacionalistas rápidamente difundieron la noticia de que Sony estaba abandonando el formato físico para sus consolas y películas. No obstante, esto no es cierto.
El declive de los discos grabables
Un especialista en almacenamiento físico ha confirmado que estos despidos afectan únicamente a los discos grabables, es decir, CD-R, DVD-R y BD-R, y no a los discos prensados, que son los utilizados en películas, videojuegos, música, etc.
Por lo tanto, Sony no tiene intención de abandonar el formato físico en sus consolas, películas o música. Sin embargo, es una mala noticia para aquellos que aún graban datos en discos físicos.
Aunque los CD, DVD o Blu-ray grabables todavía se venden, su uso ha disminuido. Esto se debe a que el contenido ocupa cada vez más espacio, y hoy en día un DVD grabable, o incluso un Blu-ray grabable, tienen capacidad limitada.
Hace algunos años, tenía más sentido grabar contenido en discos físicos, ya que mucho contenido solo estaba disponible en este formato. Pero en la actualidad, todo está disponible en formato digital, y es más conveniente almacenarlo en un disco duro o un SSD de gran capacidad. Por eso, se comercializan discos duros cada vez más grandes, que superan los 20 TB, y se puede acceder a los datos a través de un NAS.
Por ahora, los discos prensados están a salvo, pero los despidos en Sony demuestran que los discos grabables están en declive. ¿Desaparecerán por completo en el futuro?