No menos de 89 mil bolívares debe tener el ciudadano que desee adquirir un colchón individual y si es matrimonial le hacen falta 107 mil bolívares. Así lo informan los vendedores de colchones y electrodomésticos quienes aseguran que las ventas están en el peor nivel de su historia.
“Algo tan sencillo como una almohada ya está en 5.600 bolívares. De los electrodomésticos no tenemos absolutamente nada porque no se consigue y si lo encuentra cuesta un ojo de la cara. Preferimos no ofrecer algo que nadie pueda pagar”, expresa Fernando Mardeni, encargado de Inversiones Bárbara Mar en Maiquetía.
Según afirman los proveedores la falta de dólares ha puesto cuesta arriba la situación donde la inflación golpea el bolsillo de los clientes. “Los precios son realmente prohibitivos. Una nevera nueva puede costar hasta Bs. 500 mil”. Al preguntar cuánto necesita una pareja de recién casados para amoblar su casa indica que un millón de bolívares se queda corto, aún excluyendo la línea blanca.
Deuda alcanza más de 270 millones de dólares
Según cifras de la Asociación Nacional de Fabricación y Distribución de Electrodomésticos en Venezuela (Anafade) la deuda del sector con proveedores internacionales es de más de 270 millones de dólares.
Así lo ha dado conocer Edgar Berríos, director de la asociación, quien denunció que los integrantes de Anafade no fueron incluidos en la asignación de divisas protegidas (Dipro) en 2016, además que esta habría decaído desde 2015 de manera «dramática», pues en 2014 recibieron 324 millones de dólares, pero el año pasado percibieron 32 millones.MEM/jd