Hernaldo Archila, quien es habitante de la comunidad La Ceiba, en Pariata, Maiquetía, denuncia irregularidades en el proceso de elecciones de la directiva del Consejo Comunal.
“Yo le pedí personalmente a la comisión electoral el acta donde conste que ellos fueron postulados y aprobados por la comunidad, pero no me han querido mostrar dicha acta”.
Señaló que el proceso no es legal, porque se están violando articulados de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales con respecto a la publicación del censo “para nosotros saber cuántos miembros de la comunidad hay y en base a eso se realiza el proceso electoral”.
“Se violentó el proceso comunicacional porque no se le participó a los habitantes que se iban a llevar a cabo estas elecciones, solo utilizaron la vía de WhatsApp, pero la mayoría de los vecinos no cuenta con teléfonos”, comentó.
Destacó que se atentó contra al derecho a la libre información y se incumple el artículo 62 de la Constitución de Venezuela, que contempla la participación libre en los asuntos de elección popular.
Poca participación
Archila afirmó que el proceso ha estado muy flojo por la falta de comunicación. “Eso ocurre porque las cosas debieron hacerse conforme a la ley”.
“Unas de las cosas es que esto se ha realizado de manera muy escondida y lo que llama la atención es que debe ser un proceso abierto, donde la comunidad tenga la oportunidad de participar y seleccionar a quienes quieran que los represente en la defensa de sus derechos”.