Diario La Verdad de Vargas

Son 41 las víctimas de la tragedia de Güiria

Relatives and friends of Cristalinda Goitia,36, and her son Cristian Garcia Goitia,11, mourn their deaths while attending his funeral in the common grave of La Salina cemetery on December 16, 2020 in Guira, Venezuela, after both drowned in a shipwreck. - At least 20 Venezuelan migrants died when a ship heading for Trinidad and Tobago sank, the public prosecutor's office said on December 14, 2020. (Photo by YURI CORTEZ / AFP)

Eran 41 los venezolanos que navegaban a Trinidad y Tobago en el peñero Mi Recuerdo, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Interiores que da cuenta de 33 fallecidos: 25 adultos, un adolescente y 7 niños; mientras que 6 adultos y 2 infantes están desaparecidos.

Los cuerpos encontrados fueron identificados y entregados a sus familiares mientras las labores de búsqueda continúan pese a que desde el domingo 20 de diciembre no se ha hecho ningún hallazgo.

Autoridades del Ministerio manejan dos hipótesis sobre las causas del naufragio: puede haber ocurrido por una sobrecarga, ya que la embarcación tenían capacidad para apenas 8 personas y un peso máximo de 2 toneladas y se estima que al momento del naufragio cargaba unas 4 toneladas. Además, Mi Recuerdo no contaba con los implementos de seguridad necesarios para la navegación.

La segunda hipótesis es el mal tiempo, ya que el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh) correspondiente al momento en el que se produjo el suceso, predominaba la “incidencia de vientos alisios”, que producían un oleaje de dos a tres metros.

Acotan que la embarcación navegaba en horas de la noche a través de las “trochas marítimas”, rutas que se utilizan para el transporte ilegal de personas entre Venezuela y Trinidad y Tobago, “evadiendo así a los organismos de seguridad de ambas naciones”.

Finalmente, el documento firmado por la ministra Carmen Meléndez enfatiza que Venezuela está dispuesta a cooperar con Trinidad y Tobago para prevenir otros accidentes y combatir la delincuencia organizada que opera en la región.

Salir de la versión móvil