Eran 41 los venezolanos que navegaban a Trinidad y Tobago en el peñero Mi Recuerdo, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Interiores que da cuenta de 33 fallecidos: 25 adultos, un adolescente y 7 niños; mientras que 6 adultos y 2 infantes están desaparecidos.
Los cuerpos encontrados fueron identificados y entregados a sus familiares mientras las labores de búsqueda continúan pese a que desde el domingo 20 de diciembre no se ha hecho ningún hallazgo.
Autoridades del Ministerio manejan dos hipótesis sobre las causas del naufragio: puede haber ocurrido por una sobrecarga, ya que la embarcación tenían capacidad para apenas 8 personas y un peso máximo de 2 toneladas y se estima que al momento del naufragio cargaba unas 4 toneladas. Además, Mi Recuerdo no contaba con los implementos de seguridad necesarios para la navegación.
La segunda hipótesis es el mal tiempo, ya que el reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh) correspondiente al momento en el que se produjo el suceso, predominaba la “incidencia de vientos alisios”, que producían un oleaje de dos a tres metros.
Acotan que la embarcación navegaba en horas de la noche a través de las “trochas marítimas”, rutas que se utilizan para el transporte ilegal de personas entre Venezuela y Trinidad y Tobago, “evadiendo así a los organismos de seguridad de ambas naciones”.
Finalmente, el documento firmado por la ministra Carmen Meléndez enfatiza que Venezuela está dispuesta a cooperar con Trinidad y Tobago para prevenir otros accidentes y combatir la delincuencia organizada que opera en la región.