Laura De Stefano
Generar bienestar a la población de Camurí Grande, Naiguatá y zonas aledañas es el propósito de Somos Comunidad, una asociación civil sin fines de lucro que nació hace 24 años para dar respuesta a la situación de desastre que se vivió en el estado por el deslave de 1999.
Tienen tres áreas de acción que son: salud con 50.965 mil consultas atendidas y 245 niños recuperados nutricionalmente; educación con 1.498 alumnos beneficiados y 368 egresados a primer grado en 34 promociones; y música con la formación de 300 músicos en 14 años. En total han beneficiado a 54.217
personas.
Desde su inicio Somos Comunidad ha ofrecido capacitación en el área de tecnologías en la información y comunicación, así como en el campo de formación en oficios. Actualmente diseñan cursos a la medida con diversos aliados que atienden las necesidades formativas de la comunidad en distintas áreas
de su interés.
Además, ofrecen a los habitantes de la parroquia un acompañamiento y asesoría profesional en las diversas actividades e intereses de la comunidad. Han realizado más de 40 eventos, donde atendieron a 1.149 niños en 12 jornadas de medición antropométrica.
“Hemos tenido un gran impacto en la zona porque promovemos la convivencia pacífica, la corresponsabilidad e inclusión”, manifestó la directora presidenta de Somos Comunidad, Verónica Rodríguez de Guruceaga, quien destacó que esta organización fue fundada por diversos actores que hacen vida en la comunidad.
Los cinco grandes miembros fundadores son los pobladores de Camurí Grande, el Club Camurí Grande, la Universidad Simón Bolívar sede Litoral, Edificios vacacionales 1,2 y 3; y la Diócesis de La Guaira. “A lo largo de todo este tiempo se han hecho muchos trabajos desde incidir en la canalización del río, en la salud y la educación que no existían”.
Construcción de la sede definitiva
En el 2000 adquirieron un terreno donde funcionan tres casas, una en comodato, la otra en arrendamiento y la tercera es propia. Allí compraron dos parcelas juntas para la construcción de la sede definitiva del Colegio Camurí Grande y el núcleo orquestal coral Naiguatá, adscrito al Sistema Nacional de Orquestas.
Destacó que el proyecto incluye una cancha deportiva, aulas y auditorio como espacio para la educación de más de 350 niños de Naiguatá. En su terreno han realizado actividades variadas y a corto plazo esperan iniciar el proyecto en fases.
Rodríguez destacó que el Colegio Camurí Grande es una institución que con gran esfuerzo este año logra su primera promoción de Primaria. Cuenta con tres niveles de preescolar y seis grados de
primaria para atender a 225 niños entre los 3 y 12 años de edad.
En el núcleo musical tienen a 183 estudiantes entre niños, jóvenes y adultos, quienes son instruidos en diversas cátedras musicales como cuerdas, percusión, vientos, lenguaje musical y coro infantil.
En salud promueven la prevención mediante consultas médicas, exámenes de diagnóstico, tratamientos y operativos de despistaje. Las especialidades que ofrecen son odontología, pediatría, psicología, ginecología, gastroenterología, traumatología, oftalmología, medicina interna y enfermería. Además, realizan ecosonografía.