Solo hay vacunas en ambulatorio de El Rincón
Sin algodón, gasas, medicamentos, soluciones fisiológicas, glucómetro, tensiómetro ni termómetros se encuentra el ambulatorio Los Bloques y La Central, en El Rincón, Maiquetía, donde solo cuentan con varias dosis de vacunas para inmunizar a niños y adultos.
El personal que labora en el centro y vecinos aseguran que estas fallas vienen reportándose desde hace más de un año ante la Secretaría Sectorial de Salud para que los doten, pero la situación se viene agudizando desde hace seis meses porque los insumos no llegan.
Filtración en paredes y techo es otro problema con el que debe lidiar el personal médico y de enfermería, que hace un esfuerzo diario por brindar atención de calidad porque trabajan en muy malas condiciones.
Aseguran que cuando llueve el agua se cuela por las paredes porque la platabanda no está impermeabilizada, y el líquido pasa por las instalaciones eléctricas, lo que representa un grave riesgo.
Solo cuentan con dos lámparas: una en el pasillo que ilumina hasta la sala de espera y otra en la oficina de la secretaria porque es el espacio más oscuro. El personal compra los bombillos. El consultorio de la doctora permanece sin luz, al igual que el baño. No tienen aire acondicionado y solo hay dos ventiladores viejos.
Expresan que también es necesario dotarlo con equipos de oficina y palería porque trabajan con hojas recicladas o una donación que haga la comunidad. No tienen sillas en la sala de espera.
El ambulatorio trabaja de lunes a viernes de 7:00 am a 2:00 pm. Los lunes pasan consulta de niño sano; martes y miércoles, medicina general; jueves, control prenatal y viernes, planificación familiar. Informaron que están entregando preservativos.
El servicio de inmunización es todos los días. Cuentan con dosis de pentavalente, toxoide, fiebre amarilla, trivalente, hepatitis B y poliomielitis.
“Dispensario de Maiquetía se cae a pedazos”
Aunque este martes el ambulatorio de Maiquetía fue equipado con acetaminofén pediátrico, anticonceptivos orales y preservativos, antiinflamatorios, solución fisiológica al 0.9 utilizada para nebulizar y colocar tratamiento endovenoso y ranitidina, la desidia y falta de atención por parte de las autoridades han contribuido con el deterioro de los espacios.
Este dispensario presta servicio desde 1960 y si ha recibido mantenimiento al menos en cuatro oportunidades, ha sido mucho.
Para Alez Perales, vecina, el ambulatorio se está cayendo a pedazos y en las condiciones en las que se encuentra es mejor que lo reubiquen.
“Esta es una casa antigua y con el pasar de los años se ha ido deteriorando. Cuando llueve es horrible porque hay un espacio que no tienen techo y el agua se mete en los consultorios”.LB/jd