Con una caída sostenida de casi el 100% en las importaciones, el movimiento en el Puerto de La Guaira es cada vez más escaso. Según los datos más recientes suministrados por los agentes aduanales no más de tres buques por semana están atracando y en su mayoría contienen carga del sector público porque dólares para el privado no hay.
Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco, asegura que la baja es lamentable, ya que en al año 2012 en rada esperaban para atracar hasta 20 buques. “No hay fluidez de divisas y eso tiene el juego trancado. Lo que llegan son alimentos y uno que otro lote de electrodomésticos Haier porque se acerca el periodo electoral y arrancará la feria blanca”.
Los años del oro del Puerto parecen haber quedado atrás, pese a las modernizaciones. “Solo hay cuatro muelles operativos y los almacenes están por el piso. Las grúas que se trajeron no empiezan a funcionar y se invirtió demasiado dinero en un muelle moderno que no se usará porque los buques llegan una vez a la cuaresma”.
Traer un contenedor cuesta más de 639 mil bolívares
El costo por trasladar un contenedor de carga desde Miami hasta La Guaira se ubica sobre los 3.200 dólares, que si se calculan a tasa Simadi (199,8) da un costo de 639.360 bolívares. “Es por eso que ves cómo llega un contendor con hasta 40 consignatarios, pues uno solo no se da abasto. Se paga el envío entre todos”.
Comentó que además de conseguir los dólares, los importadores deben lidiar con las trabas administrativas y la burocracia en los entes públicos para nacionalizar la mercancía. “Se tardan hasta una semana y esa promesa del Sidunea de hacerlo todo en un día fue publicidad. Debes consignar miles de recaudos que tardan, mientras la mercancía está allí, almacenada, facturando grandes montos por el estacionamiento”. Cada contenedor paga por almacenaje entre 20 y 40 dólares por día a tasa Simadi, es decir que se estaría hablando de 27.972 a 55.944 bolívares semanales. /MEM/ep