Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Solo sacan 50 kilos de pescado por lancha debido al clima

 

Las condiciones climáticas han afectado la pesca en las últimas semanas. Solo están sacando 50 kilos de pescado de los 200 que traían hace unos meses, afirmó José Frontado, capitán de la lancha Mi gran esfuerzo, en bahía Pez Espada, Playa Verde.

Señaló que “a veces hemos tenido que regresar sin nada. Se gastan hasta Bs. 100 mil por cada salida al mar, que tienes que reponer con la venta del pescado. Pero si no lo traes, la situación se pone más crítica”.

Informó que navegan al menos 18 millas mar adentro para tratar de capturar una variedad de especies: atún, bonito, palagar, dorado, aguja y hasta tiburón. “Por la variación de la temperatura, las especies se alejan cada vez más y se hace difícil su pesca”.

Destacó que el más barato es el bonito, que tiene un valor de Bs. 15.000 el kilo y lo usan para salar y comercializar en Cumaná y Carúpano. El más costoso es la aguja azul, que tiene un valor de Bs. 18 mil.

Al referirse a los repuestos, comentó que solo la pala de un motor tiene un valor de hasta Bs. 5 millones. “Esos montos son imposibles para un pescador, por lo que tiene que trabajar con motores prestados o alquilados. Las ganancias se distribuyen entre los marinos, el capitán y el dueño de la embarcación. Es aún rentable por la alta demanda de las especies, pero hay que redoblar los esfuerzos”.LL/jd

Salir de la versión móvil