Solo pagaron dos millones en efectivo a pensionados
*En Banesco de Pariata solo trabajó un cajero
César Herrera.- Pese a que el presidente Nicolás Maduro anunció que los pensionados y jubilados cobrarían ayer miércoles la cantidad de 8.400.000 bolívares, los bancos en Vargas solo les pagaron dos millones en efectivo.
La suma, que corresponde a 15 días de pensión del mes de junio, un retroactivo de julio y la mensualidad completa de agosto, más un bono de “guerra económica” por cada mes, se quedó en palabras, tal como se pudo comprobar en un recorrido por las entidades bancarias del litoral.
Cuatro horas por dos lochas
“Apenas para el pasaje” alcanzan los dos millones que les pagaron a los abuelos, como lo afirmó Álvaro Adrián cuando llevaba cuatro horas en la cola y todavía tenía gente por delante en el Fondo Común de Pariata: “¿Qué se hace con esa cantidad de dinero? Con eso no se puede hacer más nada”, agregó.
En las afueras de la misma entidad, Juana Rodríguez expresó: “Estoy aquí desde las 8 de la mañana llevando sol, de pie, y sin desayunar. Todo por dos millones de bolívares”.
Un solo cajero en Banesco de Pariata
De las nueve taquillas con que cuenta la sede de Banesco en Pariata, apenas un cajero estaba trabajando la mañana de ayer, lo que se tradujo en un descomunal retraso. Héctor Orozco denunció que “no respetan a los pensionados. No hay ni siquiera un gerente al que uno le pueda reclamar. Y esto tiene ya tres meses así”. Agregó que esto “solo se ve en La Guaira; en Caracas trabajan varios cajeros y avanza rápido la cola. Aquí es uno solo, y trabaja con toda su calma”.
Cero presencia policial
Miriam Tovar señaló que al mediodía aún quedaba gente en cola que había llegado a las 3 de la madrugada, “y a pesar de que desde esa hora hay gente aquí, no se acerca ni un policía a brindar seguridad. Y eso que se sabe que en esta zona roban”.
La falta de autoridad también se dejó sentir en la cola, donde reinó el caos. Carmen Guzmán afirma que al no haber ni siquiera un vigilante, se terminaron formando dos colas en la puerta de Banesco.
Al menos una persona desmayada
Aproximadamente a las 10:30 de la mañana un pensionado cayó inconsciente a las puertas de la misma entidad en medio del intenso calor, luego de haber permanecido de pie desde horas de la madrugada y sin haber desayunado, según lo denunció Jorge Ramírez, quien agregó que “otras dos personas también se sintieron mal y hubo que prestarles ayuda”.
Exigen el pago completo
“¿Qué solucionamos con dos millones de bolívares? Ni un paquete de sal se compra con eso, todo está demasiado caro”, fue la queja de Gladys Rojas a las afueras del Banco Bicentenario de Caribe, quien recordó que “el Presidente Maduro dio la orden de pagar completo, y eso debería que cumplirse”.
Por su parte, Estela Pimentel aseguró que “nunca pagan completo en el Bicentenario, mientras que otros sí lo hacen. El banco dice que pagar solo una parte es una orden superior, pero la orden presidencial es que paguen completo. Un cartón de huevos cuesta tres millones con tarjeta, pero uno con efectivo puede conseguirlo en 500.000 bolívares; así que necesitamos el efectivo. Somos un pueblo pobre que necesita alimentos”.
Dos millones semanales en el Tesoro
Oswaldo Mata informó que cobró sus dos millones en el Banco del Tesoro de Caribe. Allí les dijeron a los pensionados que podrían cobrar dos millones más cada lunes. “Eso es lo que tienen que hacer en todos los bancos, no pagar una parte y ponernos a ir todos los días a retirar 20.000 bolívares. No es justo lo que nos ponen a pasar para cobrar la pensión”, manifestó./CH