Solo hay medicamentos importados a precios muy altos para un asalariado
*Medicinas nacionales no llegan a las farmacias desde octubre del año pasado*
Bárbara Rondón.-
Tras un recorrido por las distintas farmacias del estado se constató que solo tienen medicamentos importados a precios exorbitantes. La opción de los usuarios es hacer trueques adquiriéndolos a través de grupos en las redes sociales.
Entre los fármacos ausentes y más demandados se encuentran los hipertensivos, anticonceptivos, óvulos, antibióticos, anticonvulsivos, vitaminas para embarazadas, insulina y otras medicinas para la diabetes, para la flora bacteriana la Enterogermina, Metronidazole, Frejil, entre otros.
En la farmacia San José de Maiquetía no llegan desde octubre del año pasado, “yo no sé cómo hacen los hipertensos, porque de verdad que no se consigue nada”, aseguró Berenice Álvarez, farmaceuta.
María Guzmán, paciente hipertensa con diabetes tipo 2, tiene más de dos meses en búsqueda de Valzartan, Concor e insulina. Consiguió el Concor por Bs. 1 millón 300 mil. “Yo no tengo ese monto, con mi pensión hago magia para poder sobrevivir, he tenido que dejar de tomarlos y simplemente tratar de no salir a la calle para no pasar trajín”.
La travesía es terrible para los pacientes que tienen esta patología, pues son los fármacos que más han desaparecido. En Provesalud de Maiquetía se encuentra el Lozartan en Bs. 445.500.
A esta escasez se suma el hecho de que en algunas farmacias no cuentan con punto de venta, solo aceptan transferencias y efectivo, lo que añade más privaciones a los ciudadanos para cuidar su salud./va