“Solo la libre circulación de dólares hará resurgir la economía”

“El sistema Dicom no debería existir”, así lo afirmó el economista Ronald Rivas tras finalizar la tercera subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), donde el precio mínimo de compra se ubicó en 1.800 bolívares y 2.200 bolívares por dólar.

Puntualizó que “los controles de cambio no funcionan. Esto comenzó con la promesa de ser una inyección importante de dólares para el país, pero como los anteriores, funcionará bien los primeros días”.

En el nuevo sistema, las personas naturales pueden solicitar 500 dólares trimestrales, y al año 2.000 dólares, mientras que las personas jurídicas podrán solicitar hasta 400.000. Sobre eso comentó que “nada más en pagar el hotel se te van más de 500 doláres”.

Sobre la adjudicación de divisas a las empresas opinó que “¿quién puede confiar en un sistema que no es claro?”. Se definió como un “Economista liberal” y agregó que el problema “es que no hay dólares. Pónganle el nombre que le pongan. Además, el país tiene una industria petrolera paralizada”.

Concluyó diciendo que “mi propuesta es el trabajo entre los dos sectores, público y privado. Así como la liberación del precio del dólar, que debe hacerse progresivamente”. Recalcó que al no poder parar ya el mercado paralelo, esto afecta todo nivel de vida./AM/va

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí