Solo han llegado maíz y trigo al puerto de La Guaira
* Productos navideños aún no se asoman en los muelles
* Importadores privados siguen morosos y sin divisas para pagar deudas
María Elena Moreno – El sector público es el único que está importando alimentos navideños y solo por Puerto Cabello. Según informan los miembros del sistema operativo aduanero, a diferencia de temporadas anteriores, a La Guaira no ha llegado nada aún, cuando faltan nada más 42 días para que empiece diciembre.
A Puerto Cabello llegaron en la última semana 1.548 toneladas de pernil, 6.390 de pollo y dos mil de leche en polvo provenientes de Brasil según datos suministrados por Bolipuertos en su portal Web, mientras que a La Guaira se tiene conocimiento oficial de 100 mil toneladas entre trigo y maíz, nada más por los momentos.
Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio, asegura que el movimiento en el estado está en picada y que el gobierno parece estar catalogando estos productos como suntuarios, “cuando lo cierto es que son propios de las tradiciones del venezolano. Sabemos que la gente lo resolverá, sí habrá mesa navideña pero con menos calidad y variedad este año”.
Asegura que los importadores privados no han sido convocados para asignación de divisas para este rubro. “Se rumoró que les entregaron a los de la empresa Eureka, para aceitunas y alcaparras, pero a más nadie. Otros no tienen divisas, y los créditos no son opciones pues aún hay deudas del año pasado que no han sido pagadas”.
Respecto al por qué llega todo a Carabobo y no a Vargas, Quintana señala que se trata de una cuestión estratégica pues “allá tienen más cerca los centros de distribución y demás. Acá en el estado, desde hace más de un año registramos un movimiento inferior al 80% y no sabemos si mejorará en las próximas semanas”. MEM/jd