Solo estrictas emergencias atendieron en el José María Vargas
Doriana León.- Ante los trabajos de instalacion de seis válvulas en el equipo de aire acondicionado del hospital José María Vargas de La Guaira, sólo estrictas emergencias fueron atendidas durante este sábado.
Fuentes fidedignas vinculadas al centro asistencial revelaron que desde las 6:00 de la mañana que comenzaron los trabajos solo se atendieron dos emergencias quirúrgicas, pues el quirófano tenía una temperatura de 23ºC, cuando lo adecuado es que la refrigeración esté a 16ºC.
“Llegó una cesárea con sufrimiento fetal a primera hora de la mañana y luego una eventración atascada. Esos fueron los dos únicos actos quirúrgicos que se pudieron realizar”. El resto de las emergencias quirúrgicas fueron referidas al Materno de Macuto o a Caracas.
Los pacientes de cirugía y traumatología, paliaron el calorón con ventiladores, abanicos y trozos de cartón, mientras que a los neonatos estables los mantuvieron en sus cunas en los pasillos del piso tres del hospital, donde el ambiente era más fresco.
“Los niños con condiciones patológicas que están en cuidados intensivos tuvieron que quedarse en las incubadoras del servicio, donde el calor era inaguantable”.
Este sábado, la guardia médica del centro carecía de médico internista e ingresaron tres pacientes infartados que recibieron primeros auxilios por médicos residentes.
La mayoría de los traslados a otros centros se realizó en vehículos particulares, pues las ambulancias del estado “nunca aparecen”.
Hoy se espera que se restablezcan con normalidad las operaciones dentro del hospital./DLR