Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- “Para abastecer a todos los hogares de Vargas necesitamos unos 2.200 litros de agua por segundo y actualmente solo se están captando el 10% proveniente de Puerto Cruz, Puerto Maya y Chichiriviche”, informa Verónica Cañizales, gerente de Hidrocapital Vargas, quien precisa que están recibiendo sólo 164 litros por segundo.
Explica que la ausencia de las lluvias desde inicios del año pasado continúa afectando la disponibilidad de agua potable, lo que obliga a extender el tiempo de espera entre ciclos de suministro para distribuir la poca cantidad de líquido que se recibe.
Señala que para mitigar los efectos de la crisis cuentan con 32 camiones entre cisternas y nodrizas. “Estamos trabajando con el soporte de la Gobernación, la Alcaldía y los Bomberos, llevando agua a las comunidades, colegios y centros hospitalarios. Se que no es mucho, pero hay que mantener la lucha”.
Los diques están secos
Añade que los caudales de Naiguatá, San Julián, Macuto y Camurí Grande se encuentran en estado de emergencia. “Los habitantes tiene que tomar conciencia de la situación que estamos pasando; esto escapa de las manos de Hidrocapital, no hay agua porque no ha llovido, la naturaleza es impredecible. Solo nos queda rogar que llueva para que se llenen los diques”.
Solo un pozo profundo está activo
De los 13 pozos profundos del estado, solo está en funcionamiento el de Camurí Grande. Actualmente están perforando el de El Trébol y falta el de Piedra Azul en Maiquetía. “Estamos a la espera del equipo de bombeo, pero por la extrema sequía se hace difícil socavar los pozos”.