Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Solo el Bicentenario no respetó pago de pensión por terminal de cédula

 

 

** Tampoco les canceló completo el beneficio del Seguro Social de Bs. 854 mil 978

 

** El nuevo billete de Bs. 100 mil estuvo desaparecido

 

Luisana Brito

luisanablaverdad@gmail.com

 

Pernoctar en las afueras del banco Bicentenario de Caribe y los dos de Maiquetía, desde las 12:00 pm del mediodía del lunes no fue garantía para que los pensionados cobraran el beneficio del Seguro Social de acuerdo a lo establecido en el cronograma de atención anunciado en días pasados por la Sudeban, el cual contemplaba el pago de acuerdo al terminal del número de cédula.

Ayer 20 le correspondía los adultos mayores cuya cedula de identidad finalizaba en 0-5-6-9, sin embargo, a las 8:30 am el gerente les notificó que “iban a atender a todos los clientes por igual, porque a ellos no les llegó un comunicado oficial por escrito. Que el que quisiera quedarse esperara su turno y el que no se fuera para la porra. Eso bastante que lo anunciaron por los periódicos y redes sociales”, denunció Zoraida Valero.

 

La burla de la entidad financiera causó molestia y enfado a los pensionados, quienes habían tomad previsión para ser de los primeros en ser atendido; mientras que otros se quedaron esperando según el día que les correspondía.

 

“Hubo demasiado despelote. Nosotros nos vinimos temprano, porque era por el terminal de cédula y al llegar aquí nos encontramos con esta desagradable sorpresa. Estoy aquí desde las 3:00 pm de ayer (lunes) y solo veo avanzar la cola de atención al cliente; la cola de los pensionado no se mueve”, dijo Petra Laya.

 

Carmen Linares comentó que el operativo especial era para agilizar el proceso de pago de pensión, “pero provocaron que la gente se amotinara, porque hicieron lo que les dio la gana. Desde hace dos semanas dijeron que sería por el terminal de número de cédula y dijeron que nadie les notificó la nueva modalidad”.

 

Eduarlys Coelho la estaba haciendo la cola a su abuela desde las 4:00 am de ayer y cuando hicieron el conteo para entrar a cobrar la pensión le asignaron el Nº 145. “No creo que mi abuela pueda entrar y el gerente dijo que el que no vino a cobrar, cuando venga solo le van a dar Bs. 10 mil y eso no es justo, porque el resto de la gente acató el llamado que hicieron”.

 

Solo les pagaron Bs. 400 mil

 

Aunque la orden de la Sudeban era que los pensionados recibieran el pago completo de Bs. 854 mil 978, en el Bicentenario solo cancelaron Bs. 400 mil, esto generó mayor desenfado entre los abuelitos, quienes sostuvieron que “eso no me alcanza para pagar la bolsa ni las medicinas de la tensión”, dijo Jerónima García.

 

María Colmenares tomó un autobús a las 1:00 am de ayer en la parada de Caruao, que la dejara en la Av. principal de La Costanera. “Esos Bs. 400 mil se me van solo en pasaje y no me alcanza para la comida. Queremos todo el efectivo que prometió el presidente Mauro”, expresó.

 

El billete de Bs. 100 mil estuvo desaparecido en las pensiones. “Nos están dando chichero, que además no aceptan ni siquiera en los autobuses. Las pacas de billetes hacen bultos y los delincuentes saben que esta semana se paga la pensión”, señaló Renato Meza.

 

Quienes no son pensionados tuvieron que estar sujetos a los límites diarios para retirar el efectivo. Mirna Izaguirre fue beneficiada con uno de los bonos decretados por el Ejecutivo nacional, pero no ha podido disponer del dinero.

 

“Queremos una solución, yo tengo cuenta en el Bicentenario y lo que me dan son Bs. 10 mil, no puedo venir todos los días por esa pequeña cantidad. El pasaje para Naiguatá está en Bs. 3 mil, ida y vuelta son Bs. 6 mil, me voy a la casa solo con Bs. 4 mil”, reclamó Izaguirre.

 

Floris Rada estaba molesta, porque pensó que iba a tener el efectivo completo. “Desde hace varios días están pasando cadenas a través del teléfono alertando que nos debían pagar Bs. 549 mil 705. Sin embargo esta vez recibiríamos Bs.  854 mil 978 correspondiente a 15 días de retroactivo de febrero y aumento del salario. Ahora dicen que no hay”.

 

Tesoro y Banesco

sí pagaron completo

 

Entidades bancarias como Banesco, Banco Fondo Común, Tesoro y Venezuela de Caribe, sí pagaron completo. “Pienso que esta modalidad ayudó a aligerar las colas. Pero se les escapó de las manos el tema de los discapacitados, porque todos pidieron ser atendidos hoy (ayer) y se molestaron”, indicó Eleazar Merentes, del Banesco.

 

Esperanza Méndez consideró que debieron tomar medidas para aquellos usurarios que no son pensionados. “No es justo que se tengan que calar esta cola para retirar Bs. 10 mil, eso es insuficiente para cualquier persona”.

 

“Esperemos que esta nueva modalidad resulte tan positiva como la de hoy, porque todavía quedan muchos compañeros por cobrar. En el Tesoro estaban trabajando solo dos taquillas, de las tres que hay frecuentemente”, comentó Edgard Hinojoza.

 

No llegaron remesas suficientes

en el Provincial de Caribe

 

El primer lote de adultos mayores que cobraron el beneficio del Seguro Social fueron afortunados, porque recibieron el dinero completo. Sin embargo a mitad de mañana el dinero se terminó y les comenzaron a pagar la mitad.

 

“Cerca de las 11:00 am llegó un camión blindado, pero trajo pocas bolsas. El vigilante dijo que no estaban seguros de que alcanzara para todos . A los clientes regulares les dieron Bs. 20 mil, pero creo que vamos a ser bastante los que quedaremos por fuera”, amentó Alicia Cuevas.

 

Usuarios de la agencia de La Guaira se quejaron de que atención se centró primordialmente en los abuelitos; mientras que los otros usuarios deberán esperar hasta el viernes para cobrar cheques.

 

BNC se quedó sin línea

 

A las 9:03 am de ayer se calló la línea en el Banco Nacional de Crédito ubicado en La Guaira. La agencia comenzó su rutina entregando Bs. 850 mil, pero luego de la falla técnica bajó la cantidad a Bs. 300 mil.

 

“Me viene al banco de Caribe a ver si me pueden dar el resto del dinero, porque dicen que la persona que no retiró el día que le correspondía solo podrá sacar lo que el banco le esté dando a sus clientes”, manifestó Jesús Montero.

 

“La cola de los pensionados

corre lenta”

 

Usuarios del Banco de Venezuela de Caribe se quejaron de que la cola estaba corriendo lento y que primero dejaron pasar a quienes iban a la oficina de atención al cliente. “Tengo más de cuatro horas haciendo cola y no veo que esto avanza, estoy cansada y las piernas no las aguanto”, destacó Zenaida Quijada.

 

Aunque María Hernández es una paciente cardíaca e hipertensa tuvo que esperar su turno bajo el inclemente sol. “Tengo un marcapasos y necesito estar sentada y con bastante ventilación, pero aquí parece que so no importa, por lo menos me voy a llevar el dinero por el cual trabajé durante varios años”, dijo./LB

 

 

 

Salir de la versión móvil