Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- Las tres tomas que hay en la estación de Hidrocapital de Mamo, en Catia la Mar, llevan más de dos meses cerradas por falta de agua, lo que dificulta la prestación del servicio de los cisterneros y agrava la situación de los sectores en sequía.
Trabajadores del lugar informaron que por esta carencia se ven en la necesidad de cargar en la toma ubicada en la parte externa del llenadero, que es agua no tratada, limitándolos a solo hacer dos viajes por día; uno como colaboración a los centros públicos y otro privado.
Jaime Liendo, chofer de una cisterna, comentó que gran parte de sus compañeros se apuestan desde tempranas horas de la mañana para los primeros en llenar, pues por la poca fuerza con la que llega el líquido, tardan hasta más de ocho horas en el lugar.
“Trabajamos a duras penas. Estamos aquí desde las cinco de la mañana y el llenadero lo abren a las siete; un camión tarda entre treinta y cuarenta minutos en cargar”.
Destacó que continúan con el plan de distribución en las comunidades. “El primer viaje es para las zonas que están en extrema sequía, hospitales y CDI, entro otros . El siguiente es privado, pero venimos cargando nuevamente como a las dos de la tarde. De resto es tiempo perdido”.
Aunque habían establecido una tarifa única para el servicio de acuerdo a la distancia de las parroquias, Liendo señaló que han tenido que hacer ajustes por los altos precios de los repuestos para camiones.
“Un caucho costaba 30 mil bolívares, hoy en día cuesta hasta 100 mil bolívares, y si por suerte se consigue. La vialidad parece una guillotina. Hay huecos por todos lados, sobre todo en la entrada del llenadero”.
El alquiler de mangueras también influye en las tarifas
Del mismo modo, Cirilo Betancourt informa que el aumento de la tarifa también se debe a la cantidad de metros de manguera que se necesiten para llegar a las casas, sobre todo las ubicadas en zonas altas.
“Hay sectores que son estrechos y los camiones no pueden transitar, por eso cuando nos piden las cisternas preguntamos dónde es y vemos si con las mangueras que tenemos podemos surtir, si no tenemos que alquilarlas y por cada 15 metros son 500 bolívares”.
Desde Mamo hasta otros sectores de Catia la Mar, el alquiler de camiones está en Bs.8.000.LB/jd