Solo dos de ocho servicios ofrecen en el CAT de 10 de Marzo
- El tomógrafo tiene tres años parado y el resonador no funciona por falta de aire acondicionado
Doriana León.- La falta de mantenimiento y de aplicación de políticas eficientes para la operatividad de los equipos de imagenología ha dejado fuera de servicio, de manera progresiva, seis de los ocho servicios que se ofrecían en el Centro de Alta Tecnología (CAT) en 10 de Marzo.
Fuentes fidedignas revelaron que en la actualidad solo se entregan citas para la realización de mamografías a mujeres mayores de 30 años con previa referencia médica, y los estudios sanguíneos de rutina como hematología y perfil 20.
“La demanda es elevada. Vienen muchos pacientes de escasos recursos a buscar una cita para una resonancia magnética o una tomografía, que siempre han sido los estudios de mayor demanda, y lamentablemente no estamos en capacidad de atenderlos”.
El informante indicó que el tomógrafo tiene tres años averiado, siendo el único disponible en la red pública de salud. “Tiene una pieza que deben importar desde Canadá y hasta el momento no ha habido voluntad de reparar el equipo siendo tan necesario para el estado, pues muchos familiares se quejan que en un centro de salud privado un estudio de este tipo supera los Bs. 30 mil”.
Señaló que el resonador magnético funciona, pero no está operativo porque la sala donde se encuentra no cuenta con aire acondicionado. “Es necesario que se instale un equipo nuevo de refrigeración, pues periódicamente acuden los técnicos y aplican pañitos de agua tibia que no permiten reactivar el servicio”.
El equipo de Rayos X y el densitómetro óseo están dañados desde hace varios meses. “Da dolor que un centro concebido para la atención integral al pueblo, se encuentre en estas condiciones”.
Los electrocardiogramas y ecocardiogramas pasaron de realizarlos de lunes a viernes a solo los martes por falta de personal especializado.
El centro fue inaugurado en el año 2006 siendo el primero de alta tecnología inaugurado por el fallecido presidente Hugo Chávez. Pacientes y trabajadores esperan que la estructura se recupere para que continúe brindando la atención para la cual fue creado./DLR/yg