Doriana León, dorianaleon@gmail.com.- Sólo dos nefrólogos garantizan la atención a los 140 pacientes que reciben tratamiento en la unidad de Hemodiálisis del hospital José María Vargas de La Guaira.
Así lo informó el paciente Froy Martínez, quien hizo un llamado a las autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), a que aumenten la plantilla de especialistas en el área. “Aquí tenemos un serio problema por la falta de nefrólogos, las dos doctoras redoblan sus guardias y no se dan abasto para atender la cantidad de pacientes que venimos de manera interdiaria a recibir tratamiento. Ahorita está de vacaciones la nefróloga del turno de la mañana y sólo hay una para atendernos a todos”.
Solicitan además que se aumente la plantilla de enfermeras y que se disponga de un camillero exclusivo para el área. “En cada una de las tres salas de hemodiálisis hay sólo dos enfermeras; queremos que al menos aumenten el personal a seis enfermeras por unidad pues aunque nos brindan una excelente atención, están saturadas de trabajo”, dijo el paciente Miguel Pérez
Señalaron que los kits para la aplicación del tratamiento llegan sin contratiempos. También garantizan la entrega de vitaminas y minerales recetadas para compensar la hemoglobina de los pacientes tratados.
En reiteradas ocasiones la directiva del hospital ha hecho un llamado a los médicos especialistas en el área para que acudan a cubrir las vacantes./DLR