*La demanda es alta y hace falta incorporar 10 ventiladores mecánicos
Luisana Brito
Con solo dos cupos cuenta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Periférico de Pariata, en Carlos Soublette, a causa de fallas en ventiladores mecánicos y monitores utilizados para evaluar a los pacientes conectados a los tubos y medir el ritmo cardíaco, respectivamente.
El doctor Ángel Rodríguez, jefe de la UCI, destacó que el paro técnico de la Unidad tiene más de un año reportándose, y que si las otras piezas no reciben mantenimiento preventivo, también se van a dañar.
Aseguró que en el Periférico tienen suficiente espacio como para incluir por lo menos seis camas más, pero haría falta instalar 10 ventiladores. “Se han pasado varios reportes a la Gobernación y han hecho caso omiso. Lo que queremos es brindar servicio de calidad a nuestros pacientes; sin embargo, seguimos pasando trabajo para salvar vidas”.
Los casos complicados son remitidos a la UCI del hospital José María Vargas, en La Guaira. “La demanda de pacientes es alta y las condiciones en el estado son críticas porque el en el Seguro Social tampoco hay camas suficientes. Creo que hay como cuatro nada más”.
Indicó que este paro técnico limita las intervenciones quirúrgicas. “Por lo general, hay cirujanos que previamente piden la disposición de una cama en Terapia por si algo se complica. Las intervenciones de Cardiología, Neurocirugía y General pueden llegar a durar hasta seis horas, como las cesáreas, pero todo depende de las condiciones del paciente”.
Apuntó que los fines de semana la UCI es un caos, porque los ingresos por tiroteos o accidentes automovilísticos es alto y no tienen recursos para atenderlos. “La Gobernación se ha encargado de suministrar insumos médicos, pero faltan los equipos”./va