Solo atenciones de emergencias garantizan en el Seguro de La Guaira
Como una violación al artículo 83 de la Constitución Nacional que reza que la salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado y que lo debe garantizar como parte del derecho a la vida, califican los pacientes que acuden al hospital José María Vargas de La Guaira.
Estos pacientes que llegan al Seguro a consultas de rutina son referidos a centros de salud privados por estar atendiendo exclusivas emergencias.
Mary Francys Farías, paciente diagnosticada hace dos años con un mioma uterino, acudió este miércoles al servicio de ginecología del centro luego de haber pasado por medicina general y la consulta de salud a la mujer previamente para el control anual de la patología que le aqueja.
“Cuando ya me encontraba a la espera de la atención, uno de los médicos del servicio me dijo que para esos casos el paciente debía acudir a un consultorio privado, pues en el hospital solo están garantizando la atención de emergencia”.
La mujer asegura que es la primera vez que le ocurre esta situación. Señala que a pesar de ser una profesional, su familia no ha podido acceder a una póliza de seguros y siempre su centro de cabecera ha sido el Seguro Social de La Guaira.
“Mucho se ha hablado de los logros sociales del gobierno, pero este tipo de casos dejan en evidencia la desmejora del servicio hospitalario que hay en el país. No es posible que un enfermo acuda al chequeo de su patología y como no está crónico, no lo atienden”.
Indica que a lo largo de la evolución de su mioma los médicos le han recomendado la intervención quirúrgica para su eliminación. Sin embargo no la han podido practicar pues en el país escasean las terapias hormonales desde hace más de un año. “Ahora tengo que esperar que inicie el proceso menopáusico para poder realizar la extracción del tumor benigno”.
Carla Tovar, paciente obstetricia, refiere que aunque le garantizan la atención médica “a medias”, todos los exámenes, incluyendo el eco mensual, lo debe pagar en consultorios privados pues hasta el ecógrafo del hospital, que es el más grande del estado, se encuentra averiado desde hace más de un año.
“La escasez nos obliga a priorizar entre los enfermos”
Fuentes fidedignas vinculadas al nosocomio señalan que la medida de atender solo las emergencias la mantienen debido al déficit de especialistas y a la crisis de insumos que enfrentan. “No tenemos mascarillas para nebulizar, hay pocos yelcos, los sueros están agotados, el material quirúrgico es exclusivo para las emergencias y además lidiamos a diario con la escasez de agua”.
Detallan que siguen operando en el único quirófano que funciona, de los ocho que se encuentran en el hospital. La dieta se está cumpliendo a medias, pues continúan sirviéndole a los pacientes plátano sancochado con queso rallado en las tres comidas.DLR/jd