Comercios de las parroquias Caraballeda, Maiquetía y Catia la Mar mantuvieron sus puertas cerradas. Entre los pocos que abrieron desde las primeras horas de la mañana de ayer estuvieron las agencias bancarias, ventas de verduras, carnicerías y panaderías.
“Más de 70% no abrieron. Solo los que trabajan con servicios básicos como alimentos y farmacias”, informó Cesar Asmahar, comerciante y exdirectivo de Caduainco.
“Por iniciativa propia no abrieron porque existe mucha confusión, bien sea por lo de ajustes de precios, las nuevas medidas impositivas o simplemente porque prefieren esperar hasta clarificar cómo adaptarse al nuevo cono monetario”.
Dicom aumentó para alimentos
Asmahar dijo que el Dicom o tasa preferencial establecido para medicamentos y alimentos aparece desde ayer con una devaluación. “De Bs. 280 mil pasó a 6 millones de bolívares fuertes o 60 bolívares soberanos. Es una devaluación fuerte sobre ramos básicos de alimentos y medicamentos que estaban subsidiados. Se verá el cambio en la estructura de precios”.
Indicó que igual ocurre con los insumos para alimento animal, vacunas, entre otros, lo que incidirá en el campo y la agroindustria, “inclusive la harina de trigo también se trae con el dólar Dicom porque es un producto importado, lo que incidirá en los precios del pan”.LL/jd