*Hasta el año 2014 era 1.500 el promedio diario. Choferes están varados y desesperados por falta de trabajo
Luis López – Las adyacencias del Puerto de La Guaira son una completa sabana de cemento. Son mínimas las gandolas que estacionan en los alrededores en espera de carga. Hasta el 2014 era 1.500 vehículos que se movilizaban desde el puerto, ahora son solo cincuenta y la angustia de los choferes es permanente porque no tienen trabajo. “Estamos haciendo milagros para subsistir, porque si logras hacer dos viajes a la semana es mucho. Mientras no haya inversión y no cambie este Gobierno es difícil que esto mejore”, dijo William Perdomo, chofer con 25 años en el oficio.
“El puerto no tiene contenedores para movilizar un día viernes que tradicionalmente era de gran actividad. Las gandolas están vacías esperando que caiga algo. Es un estado de mendicidad que nos pone pensar qué llevaré a mi casa hoy”, comentó Rick Delgado, otro de los choferes.
Reiteró que este ha sido su peor año y cree que será difícil que en los próximos meses mejores. “Desde abril pudo mejorar la actividad portuaria, pero insisten en acoso a las empresas importadoras. Los más afectados son los trabajadores y sus familias, quienes teníamos en el puerto nuestra fuente de ingreso”./jd