De 1.200 agentes aduanales que hacen vida en el estado Vargas, 900 están en situación inactiva, 300 operan de manera intermitente y solo 50 de forma continua; pueden hacer, por lo menos, una operación diaria o tres semanales, así lo da a conocer el presidente de Caduainco, Rusvel Gutiérrez.
Sostiene que la falta de importaciones y exportaciones golpea severamente al sector aduanal y que vislumbra desolador el 2017 en comparación al 2012, año en que la actividad portuaria alcanzó su nivel más alto.
“El área administrativa fue la que se incorporó a sus labores, mientras que la operativa sigue a la espera de la activación de importaciones y exportaciones. El Gobierno tiene todo bajo su poder. Los últimos cuatro meses del año son los más importantes para nosotros porque llegan los productos para la temporada decembrina”.
Señala que la inversión de los diferentes sectores económicos y comerciales están muy bajos. “Nadie se atreve a invertir su capital cuando no hay producción. Esto repercute en todos los estratos sociales y va a haber un mayor índice de desempleados, ya algunas compañías han reducido su nómina”.
Asimismo, destaca que el sector de carga pesada y liviana también se ha visto gravemente afectado. De 3.000 vehículos que integran la flota de camiones, taras, gandolas, 350, entre otros, solo 100 están operativos.
“Los camioneros, al igual que los caleteros, están a punto de desaparecer. Hay 2.900 choferes y ayudantes desempleados que no tienen cómo llevar el sustento a sus hogares porque el Gobierno tiene la mayor plaza dentro del puerto”.LB/va