El cartón de huevos cuesta unos 3.000 pesos cubanos, casi el salario mínimo de un trabajador en Cuba que es de 2.100 pesos, lo cual se traduce en unos 88 dólares.
La crisis en la industria avícola de Cuba agravó la escasez de alimentos en el país caribeño. El medio oficialista Cubadete, reconoció que, debido a la poca producción de los huevos, actualmente solo se distribuyen por la libreta de abastecimiento (racionamiento), cinco huevos por persona durante todo un mes. Los que quieran más deben pagar el cartón de 30 unidades en casi 3.000 pesos cubanos (CUP), el equivalente a 124 dólares.
Provincias como Guantánamo, registró un gran declive en ese rubro alimenticio. En el año 2022, solo fue posible recolectar alrededor de 64 millones de huevos, nueve millones menos que lo planificado. Un año después hubo un déficit del 50% del plan (47.413.700 huevos).
“La insuficiente alimentación de las gallinas y la entrada tardía de sus reemplazos al territorio fueron las causas principales de la carencia productiva”, destacaron lo funcionarios de alimentación.
Autoproducción de huevos: la solución gubernamental
La solución del gobierno cubano como respuesta a esta situación, es que cada núcleo familiar tenga sus propias gallinas para no depender de la libreta de racionamiento. En ese sentido, apuestan por la cría de gallinas «semirrústicas y codornices».
De acuerdo con la versión oficial, esa especie de gallinas es más fácil de alimentar, es decir, consumen menos alimentos industriales y su dieta se puede complementar con “pasto verde (hierbas, insectos, materias minerales y otros alimentos como leucaena, frijoles gandul y soya, maíz”.
Entre tanto, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, reconoció en una reciente entrevista televisada que «pudimos entregar cinco huevos (por persona al mes) y el mes de marzo falló el huevo».
Colombia exportó huevos a Cuba por primera vez en marzo
El presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno, señaló que en el área de alimentos de la Feria Internacional de la Habana (Fihav), se firmaron varios acuerdos comerciales y sanitarios entre el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Cenasa, la autoridad sanitaria cubana que permitió enviar dos cargamentos de huevos a Cuba.
«El 11 de marzo, dos contenedores de 40 pies con más de 5 mil huevos salieron hacia la isla», señaló en esa oportunidad Moreno.
La llegada de esta carga a Cuba, representó un alivio en medio de un complejo panorama para la alimentación en la isla, acuciada de pedir ayudar a diferentes países y organismos, como el Programa Mundial de Alimentos, en favor de aplacar esta situación.
El presidente del Grupo Empresarial de Alimentos y Aves (Gealav), Jorge Luis Parapar López, afirmó que “la producción avícola en estos momentos en Cuba está al 50% de las capacidades, tanto en la cantidad de animales como de producción”.
Según Parapar, el 99 % de las materias primas que se emplean para la elaboración de los alimentos (destinados también a la producción porcina) son importadas, como el maíz y la soya. Con estas, se producen a diario entre 900 y 1,000 toneladas para alimentar a las aves. Sin embargo, se necesitarían diariamente de 1,500 a 1,600 toneladas si tuvieran la totalidad de animales que lleva el programa avícola en ese país.
Esas cantidades, alega el directivo, bastarían para “satisfacer la demanda y tener 10 o 15 huevos mensuales por consumidor como antes”.
El salario mínimo actualmente en Cuba es de 2.100 pesos cubanos, lo cual se traduce en unos 88 dólares.