Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Sólo 5% de actividad reporta el sector privado en el PLC

María E. Moreno- Pese a la cercanía de la temporada decembrina, el Puerto de La Guaira continúa trabajando a media máquina. En años pasados, se observaban en rada hasta 20 buques en espera para descargar, actualmente esa cifra se reduce a cinco, así lo informó Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco.

“Está totalmente reducido el movimiento, las operaciones del sector privado han mermado un 95% desde hace varios meses. Muchos importadores han manifestado que no tienen productos suficientes para proveer el mercado interno. Se importa muy poca variedad y mayormente con recursos propios, pues los dólares preferenciales los dan para el sector público”.

Expresó que las fallas se han mantenido, y las últimas se registraron en el sector de ropa escolar. “Ni siquiera zapatos para los niños se conseguían, ya sabemos que estas fiestas navideñas van por el mismo camino que las pasadas. El sector privado está en crisis”.

PLC desplazado por Puerto Cabello

Esta baja de importaciones le ha quitado al PLC el rango de principal puerto y aduana del país. “En Puerto Cabello hay más actividad, allá llega un poco más de carga, sobre todo porque atienden la demanda de importación de materia prima para industriales. Acá son productos terminados, que con tanta crisis son considerados lujos”.

Recursos millonarios mal invertidos

“No está mal que quieran mejorar, pero ese tipo de ampliaciones serían más útiles en gobiernos con más dinámica económica. Para qué invertir miles de millones en eso, si han apuntado a desaparecer importaciones y extinguieron las exportaciones desde hace más de doce años. No necesitamos habilitar espacios para buques de alto calado si aquí no entra ni sale nada”.//a.r

Salir de la versión móvil