* Pacientes hacen cola desde la madrugada para recibir uno de los números que reparten a las 9:00 am
Decenas de pacientes que tenían horas esperando para ser atendidos en la emergencia del hospital Doctor Rafael Medina Jiménez, Periférico de Pariata, fueron notificados de que solo 30 de ellos gozarían de atención médica. El resto tendría que “pasar después, a ver”.
Yulmarys Urbano quedó entre los 30 que pudieron gozar del derecho a la salud previsto en la Constitución, tras hacer cola durante cinco horas. “Llegué a las 4:00 de la madrugada con los síntomas típicos del chikungunya y aún no me atienden. Al parecer hay un solo médico”, explica.
“Este es el tercer estado con mayor incidencia del virus y, sin embargo, no hay médicos ni insumos”, agregó.
Por su parte, Teresa Gómez se queja de que “aquí la gente está muriéndose, y el Gobierno no puede venir a decir que es mentira. Es la segunda vez que vengo en la última semana porque tengo varios días con fiebre: la primera vez me atendieron después que se cansaron de hablar entre ellos, y hoy me encuentro con esto”.
Gómez permaneció más de dos horas en la cola para recibir el número. Habiendo llegado a las 7:00 am, sería la paciente 27 en ser atendida por el médico. A las 9:30 am, el paciente con el número 1 aún esperaba para ser examinado.
Iraida Prado extendió un llamado al Ejecutivo Nacional: “Necesitamos más médicos. Escuché decir que desde las 2:00 de la madrugada no estaban atendiendo emergencias que no fueran de traumatología o de cirugía. Necesitamos personal e insumos”.
Marcos Rodríguez cumplió tres días consecutivos asistiendo a la emergencia del Periférico: “Vine el jueves a traer a mi hijo mayor, ayer a mi hijo menor y hoy porque yo tengo los mismos síntomas. Hay un solo doctor y una enfermera para todos los pacientes. Esto tiene que acabarse”.
Pediatría colapsada
Al mismo tiempo, el padre de un paciente, que pidió mantener su anonimato, expresó que la sala de emergencias pediátricas no cuenta actualmente con médico residente, pese a que todas las camas están ocupadas por pequeños que son atendidos por doctores con otras especialidades.
Sin insumos
Jessica Moreno vivió la escasez de insumos en carne propia: Luego de que su hijo presentara fractura de radio, en el brazo izquierdo, los alambres de Kirschner requeridos para su recuperación escasean en el país.
“Recorrí toda la región capital buscando los alambres y no los conseguí. Tuve que comprarlos por la página de ventas por internet Amazon”.
Explica que “el martes vine a traer a mi hijo y tuve que pelear para que lo atendieran. En el Periférico no tienen ni vendas”.//CH/mag. Foto: Ender Saavedra