Con volanteo y charlas en el ambulatorio La Guaira, este lunes arranca la semana de la Lactancia Materna en el estado, con el objetivo de promover la lactancia hasta los seis meses de edad, donación de leche y también su almacenamiento.
Yadira Castillo, directora Estadal de Salud, informó que la meta a mediano plazo es inaugurar un lactario que permita atender la demanda de niños nacidos de madres con hepatitis y portadoras del VIH. “Ese servicio funcionaría en el hospital Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce de Macuto, en donde atenderíamos a la población de neonatos de ese centro y del Seguro Social, ya que en este último funciona la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal”.
Indicó que solo 20% de las madres varguenses “cumplen con la lactancia materna en niños menores de seis meses”, situación que buscan cambiar a través de la promoción de los lactarios comunitarios.
“Queremos implementar esta modalidad en los Simoncitos y centros de cuidado diario. La misión consiste en garantizar la leche a los pequeños, para ello necesitamos del trabajo de los médicos comunitarios, las madres y docentes. El plan es instruirlos acerca del almacenamiento y la cadena de enfriamiento”. DLR/ep