Solo 160 unidades cubren rutas troncales
*Más del 60% de los autobuses están varado por repuestos
Luis López – Con la parroquia Carayaca, más del 80% de la población de Vargas habita en zonas de difícil acceso, por lo que se requiere de vehículos rústicos para cubrir estas rutas. Hasta la fecha, de los 548 vehículos censados en las elecciones del 2013, solo están operativos 160, por lo que estas rutas se encuentran en emergencia al fallar las unidades para movilizar a los pobladores, explica Sergio Cárdenas, presidente del Bloque Unido de Transporte.
La mayoría de los vehículos que se encuentran inhabilitados son de la marca Toyota, cuya casa matriz dejó de operar en el país. “Estamos reciclando las piezas. Un repuesto original dura hasta nueve meses, pero las imitaciones, hecha con materiales deficientes, solo 20 días. Hemos sostenido cuatro reuniones esta última semana para atacar esta emergencia. Todos los vehículos salen a trabajar porque se eliminó el día de parada”.
Expresa que de algunas rutas, han movido vehículos para atender a otras. “De la ruta Piedra Azul se sacaron dos unidades para cubrir la de Santa Ana, pero se ha hecho difícil porque están quedando muchos carros varados y no podemos dejar las rutas desasistidas para atender otras”.
El alcalde Alcalá Cordones se comprometió a gestionar vehículos para esta ruta, y el ministro de Transporte Terrestre conoce de la grave situación que viven los residentes de las zonas altas de Vargas.
Por otra parte, dijo Cárdenas que en Catia La Mar, Caribe y Tanaguarenas, la deficiencia de unidades es notable en las horas picos, porque la escasez de repuestos los tiene contra la pared. /ep