Piden a usuarios no dejarse chantajear
Lorena Correa, Loreclaverdad@gmail.com.- Debido al anuncio del gremio de transporte público de paralizar el servicio a partir del 1º de abril debido a que están solicitando llevar el pasaje Bs. 300, el Comité de Usuarios le pedirá a las instituciones activar plan de contingencia.
Desireé Mendoza, miembro del Comité, explica que a 15 días de una amenaza de paro de transporte están preparando una petición para la Gobernación, Alcaldía, ZODI, Imvitracv y Fontur para que activen unidades a fin de trasladar a los usuarios.
“Haremos los enlaces que sean necesarios para exigir la intervención de las autoridades ante la situación que se avecina”, informa Mendoza durante una reunión en la sede de la comuna Guaicamacuto.
“Debemos contar con una flota de vehículos que salga a la calle para garantizar que el pueblo se movilice”.
Indica que el pasaje actual es de Bs. 60 y la gente se sintió obligada a pagar Bs. 100 porque también lo manejaron con un chantaje de paro de cuatro días y medio en el mes de enero.
“No estábamos preparados, pero ahora el pueblo organizado, el Consejo Presidencial de Comunas, las Mesa de Transferencia y Transporte y ahora con los comités de usuarios, estamos activos”.
Señala que simultáneamente estarán informando a los usuarios para que no se dejen imponer el aumento, “para que ellos sepan con quién van a contar y cuál deberá ser su actuación frente a la situación”.
Agrega que “los transportistas han publicado abiertamente que tienen la intención de pararse”.
Manifiesta que si hay necesidad de un aumento, esa no es la vía, “ellos tienen que justificar muy bien el aumento. Deben realizarse mesas de trabajo y la Misión Transporte deben salir si se paraliza el servicio”.
Larry Rodríguez explica que “no permitiremos que un pequeño grupo lleve a cabo un paro. Saldremos en defensa del pueblo de Vargas”.
Destaca que “le daremos prioridad y validez a la creación de la Misión Justicia Socialista para la conformación de los Cuadrantes de Paz. Tenemos en todas las parroquias personas dispuestas a servir en caso de que se le ocurra a cualquier organización de transporte sabotear el libre tránsito en el estado”.
Explica que van a estar desplegados en paradas donde haya más afluencia de pasajeros. “Vamos a estar llevándole la información con respeto a qué es un servicio público y cuáles artículos de la ley se violentan en un paro de transporte”.
En cuanto a las sanciones a los infractores, detalla que la Ley de Precios Justos establece una pena cuando se consigue a un chofer sumado a un paro ilegal.
“Tienen que sentarse con nosotros para buscar soluciones. Se está haciendo un diagnóstico de la cantidad de vehículos que vamos a utilizar al momento de la contingencia”.
María Escalona, vocera estadal de transporte del Consejo Presidencial, invita a asistir hoy a la 5:00 de la tarde en el espacio de paz del sector Valle del Pino, donde estará la Mesa de Transporte.