Diario La Verdad de Vargas

Solicitarán a la AN interpelar al Gobernador por ecocidio

* Diputados visitaron las adyacencias de la cantera de Naiguatá para constatar las denuncias de los vecinos

María Lourdes Arráez.- Para que explique las condiciones en las que se encuentra el río Naiguatá, los trabajos de explotación del cauce y la distribución de los recursos generados, la diputada Milagros Eulate solicitará a la comisión de ambiente de la Asamblea Nacional la interpelación del gobernador Jorge Luis García Carneiro, luego de una visita que realizó conjuntamente con el diputado Carlos Andrés González, presidente de la subcomisión de gestión ambiental, para verificar la explotación que realiza la cantera.

Durante la mañana de ayer, los diputados visitaron la cantera, pero por la falta de permiso y debido a que estaban activas las operaciones de producción, no se les dio acceso a la sede del Consorcio Minero Luso Vargas.

La diputada Milagros Eulate indica que están investigando el impacto ecológico que ha sufrido el río porque aunque no les permitieron el acceso, evidenciaron que la capa vegetal está desaparecida y desvastada por completo.

200216-Dip-Milagros-Eulate-ACH-

“Nos quejamos que no tenemos agua, pero como vamos a tener agua si donde se produce el agua es donde están cometiendo los ecocidios, si le cambian el suelo al río, están cambiado las temperaturas, y disminuye la cantidad del agua. La carencia del agua no es solo por el fenómeno El Niño que uno sabe que sí afecta, pero más allá de eso, están acabando con nuestras cuencas”.

Señala que los revolucionarios dicen trabajar con el Plan de la Patria, “pero el quinto objetivo de la patria parece que en Vargas fuera acabar con nuestras cuencas hidrológicas”, destacando que van a hacer la petición formal a la Asamblea Nacional para que investiguen el impacto ambiental a través de una comisión mixta, pues son varios temas que hay que tocar; primero el impacto ambiental y luego la administración de los recursos que aquí se generan.

El diputado Carlos Andrés González explica que visitaron Naiguatá para constatar el gravísimo problema que se tiene en cuanto a la operación de una cantera y la explotación de arena en el río. “Realmente el río está represado, y el caudal del agua ya no tiene su curso normal como se ve a simple vista, eso va a generar un impacto ambiental muy fuerte. Este caso vamos a pasarlo para que sea revisado por la comisión de ambiente y tomar las medidas necesarias con el fin de aclarar toda esta situación, que está generando un gran impacto ambiental y, lamentablemente, lo sufre la población de Naiguatá”.

Manifiesta que el río se secó por acción artificial de una arenera, sin tomar en cuenta la protección de cuencas a todos los niveles, no solo los nacientes, ya que si se autorizan areneras, debe ser para utilizar una parte del agua, pero no toda, secando al río completamente.

Explotación es completamente ilegal

Carlos Teixeira vocero de la Asociación Civil Radar de los Barrios explica que existe una normativa legal que la declara área protegida y para que pueda operar una explotación distinta que altere el funcionamiento de la cuenca, tiene que previamente hacerse un estudio de impacto ambiental, que garantice que el nivel de absorción de los suelos no se alterará.

“Esta cuenca esta intervenida de manera ilegal, pues no hay ninguna norma que le suspenda el carácter de área protegida, esto pertenece al parque nacional El Ávila, y no existe ningún levantamiento de esa condición, tanto la Gobernación como sus socios están cometiendo un delito que está penado en la Ley del Ambiente”.

Denuncia que el excedente de agua es empleado en el lavado de arena, por lo que el líquido que debía estar siendo enviada a las comunidades, se utiliza para el negocio de la venta de piedra y arena.

“Sospechosamente, la empresa que está operando acá es la misma que realiza las obras, es decir se cobra y se da el vuelto, la que explota aquí es la misma que luego le vende las piedras a la Gobernación y al Gobierno nacional, de un bien natural que por la Constitución es propiedad del Estado, y no hay documento de la Procuraduría General de la República donde se le haya transferido a la Gobernación”.

Piden reforestación de la cuenca

Asegura que luego de las sanciones por el delito ambiental, van a solicitar que se haga la reforestación programada de la cuenca, porque hay experiencias en otras zonas donde con la introducción de especies de aves de manera natural puede hacerse.

Explica que va a ser un proceso lento de reversión para superar el daño que ha sido causado, pero esta seguro que las multas que se van a establecer y el compromiso de la empresa va a permitir que con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y de grupos de voluntarios se recupere.

Denuncian complicidad del Clev y concejales

David Longa, vocero de la Red de Ciudadanos Activos, quiere explicaciones de porque ni el Consejo Legislativo del Estado Vargas ni el Concejo Municipal han tomado en cuenta las denuncias de los vecinos de Naiguatá e iniciado investigaciones del ecocidio.

“La explotación de una cuenca es una expresión del capitalismo salvaje, perjudicando a toda una población, en Vargas lo que tenemos es playa y ríos, y si matamos nuestros afluentes, estamos matando parte de la recreación”.

Vecinos advirtieron el daño

Will Rivas indica que junto a un grupo de vecinos, hace un año y medio, se dedicaron a recorrer el río e investigar lo que pasaba. “Como no estaba tan profunda la excavación nos dejaron pasar, logrando llevar a ecologistas para que hicieran una inspección minuciosa tanto de este río como el de Camurí. Se hizo un informe que concluyó en que estaban ante un ecocidio, una deforestación, además de las afectaciones que genera a la comunidad los residuos que dejan los camiones”.

Destaca que la comunidad pide que se haga justicia y que la cantera salga lo más pronto posible.

Ana Lugo, vecina de Punta Care, asegura que lo que han hecho en Naiguatá también lo van a hacer en Camurí Grande. “Nos van a dejar sin agua, en Naiguatá hay muchos problemas de agua porque ellos han devastado todo el río, tenemos que ponernos en pie de lucha”.

Lelis Franchesqui manifiesta que quieren saber a donde van los recursos del consorcio. “Me imagino que son tres o cuatro que se están beneficiando de esto”.

Recordó que la escuela General Carlos Soublette espera por sede y que con las ganancias de la cantera, se podría construir una. “Que regresen algo de lo que han ganado haciéndole tanto daño al pueblo”. /ep

Salir de la versión móvil