* Bioanalistas se mantienen preocupados por la escasez de insumos para los análisis sanguíneos
Doriana León.- Suspendidas se mantienen las pruebas de rutina en los laboratorios de los principales hospitales del estado, debido a las acentuadas y prolongadas fallas en la distribución del material biológico, utilizado para el procesamiento de las muestras sanguíneas.
En el hospital Materno Infantil de Macuto, el Periférico de Pariata y el José María Vargas de La Guaira, sólo están garantizando los análisis a los pacientes que se encuentran hospitalizados y a los que ingresen de emergencia. “Los pacientes más afectados son los que se tienen que hacer pruebas como la hematología, el perfil 20 o el perfil preoperatorio que generalmente tienen que acudir a un privado para poder realizarse el chequeo”, explicó Carolina Uzcátegui, presidenta del Colegio de Bioanalistas.
En los laboratorios privados de la entidad, tienen los inventarios en picada. La mayoría reporta fallas en reactivos para la realización de pruebas como la hepatitis, FTA (Sífilis), dengue, toxoplasma y electrolitos. Las inyectadoras y los tubos de extracción tampoco se consiguen, por lo cual tienen que recurrir a viejos métodos para realizar las pruebas.
“Las casas comerciales no han obtenido una respuesta en materia de divisas que permita solucionar el problema de las importaciones de los reactivos. Es una situación bastante preocupante, pues ya se están agotando los químicos para la realización de pruebas elementales”, reporta una fuente en el laboratorio del hospital San José.
Señalan que hasta el año pasado recibían pedidos cada semana o cada 15 días, con la totalidad del pedido solicitado. “Ahora, llegan graneaditos, a medida que la casa comercial va teniendo existencia, nos distribuyen”.