Galvis Guzmán.- La selección venezolana de softbol masculino viaja hoy para participar en la XV edición del Campeonato Mundial que tendrá lugar en Whitehorse, Canadá, del 7 al 16 de julio.
La meta es mantenerse en el pódium, ya que en sus últimas actuaciones en este tipo de justas han conquistado plata (2013) y bronce (2015).
Participarán 17 países de los cinco continentes; y el combinado patrio, abanderado por Pedro Infante, ministro de Juventud y Deportes, estará en el grupo B junto a otras ocho naciones: Botswana, República Checa, Dinamarca, Gran Bretaña, Indonesia, Nueva Zelanda, Turquía y Japón. Mientras que el grupo A tendrá representantes de ocho países, clasificando los cuatro primeros de cada grupo a la siguiente ronda.
Vargas presente
Como es habitual, la representación del estado Vargas siempre está presente en los grandes eventos deportivos, y en la nómina del seleccionado patrio tenemos a un jugador y a un técnico, Francés Rojas (outfielder y 1era base) y Elis Ugueto (coach).
El equipo lo integran: Jorge Lima (capitán), Erick Urbaneja, Rafael Flores, Luiger Pinto, Francés Rojas, Jhon Zambrano, Arturo Acacio, Rubén Guerreros, Yeider Chirinos, Iran Páez, Herwins Querales, Carlos Ojeda, Edwin Linares, Carlos Carreño, Maikel Pimentel y Carlos Ucero. Manager, Luis Russo.
El combinado presenta una gran baja, el lanzador Ramón Jones, catalogado como uno de los mejores del mundo, quien no asistirá por presentar una lesión en una rodilla.
Practicaron en el César Nieves
La delegación tricolor realizó ayer su última sesión de entrenamientos, previa al viaje, en el estadio César Nieves de Catia la Mar, donde trabajaron con el bateo fildeo y los lanzadores activaron su mecánica.
“Aún cuando tenemos una sensible baja con la ausencia de Ramón Jones, el equipo en líneas generales se ve muy bien, a la defensiva y ofensiva. En cuanto al pitcheo, tenemos a cuatro lanzadores que, estoy seguro, van a hacer el trabajo”, nos explicó el manager Luis Russo.
Agregó que, por jerarquía, el zurdo Erick Urbaneja tendrá el rol del ausente Jones, pero también cuentan con Carlos Ucero y el gran potencial del juvenil, Maikel Pimentel.
Debemos destacar que el técnico Russo está asumiendo por primera vez el cargo de manager, aún cuando tiene cerca de 10 años como coach de la selección, y ha estado presente en Mundiales anteriores. “Asumo el reto con responsabilidad y me apoyo en mis coachs, el varguense, Elis Ugueto, y Carlos Ocando (Zulia), quienes son conocedores de la disciplina”.
¿Hay que cuidarse de algún equipo en especial?
“Estamos en un Mundial y todos los equipos son difíciles. Todos quieren ganar. Ellos van a cuidarse de nosotros, porque en los dos últimos mundiales hemos estado en el pódium”.
“Vamos pa´encima, y nuestro análisis nos dice que podemos estar entre el 1-2 del grupo en la eliminatoria”./va