Laura De Stefano
Con una misa de acción de gracias celebrarán este domingo 30 de julio, a las 6:00 pm en el templo parroquial San Francisco de Asís, el 61 aniversario de la Sociedad de la Virgen de Coromoto de Naiguatá que fue fundada el 25 de julio de 1962.
“Se crea por recomendación de monseñor José Rincón Bonilla en una visita pastoral realizada en Naiguatá en mayo de 1958. Pidió una sociedad que promoviera el culto de veneración a la Virgen de Coromoto de Naiguatá”, relató Yeruska Pérez, miembro de la Sociedad de la Virgen de Coromoto.
Recalcó que fue precisamente bajo el patronato de Santiago Apóstol que se crea este apostolado, pues fue el santo que presenció la aparición de la Virgen María en su advocación del Pilar, cuando ella aún estaba con vida en Jerusalén.
“Es muy especial para nosotros compartir ese detalle, porque nuestro epónimo lo debemos a la manifestación de la Virgen de Coromoto de Naiguatá, la Madre de nuestro Señor”.
Pérez manifestó que la Sociedad es un apostolado sencillo, consciente y comprometido con su condición de discípulo de Cristo, “porque su primera tarea es la de llevar a los rincones de nuestra comunidad el mensaje de salvación de Cristo y además, una labor adicional la de promover la devoción a la Virgen de Coromoto de Naiguatá”.
“Este domingo nos congregaremos en el templo parroquial San Francisco de Asís de Pueblo Arriba y daremos gracias a Dios en la santa misa por habernos escogido para ser sus discípulos. Por nuestro trabajo y los años que Dios nos ha permitido servirle a nuestros hermanos, por las personas que nos ayudan y nuestras actividades. También por los socios difuntos, los enfermos y por todo lo que este año hemos preparado.
Actualmente, somos 20 los socios”. Se preparan para las fiestas Informó que en ocasión de la celebración en honor a la Virgen de Coromoto de Naiguatá este año tendrán varias actividades que comenzarán el 2 de agosto con una visita a Camurí Grande, en sectores más alejados del pueblo como El Tigrillo (8 de agosto), Cerro Colorado (10-08) y el Vigía II (14-08). El 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen María, celebrarán una misa en el hospital de emergencias de Naiguatá.
“En la novena preparatoria, que comienza el 30 de agosto hasta el 7 de septiembre, todas las actividades se realizarán dentro del templo parroquial, exceptuando el domingo 3 de septiembre en el que también se tendrá a la Virgen en la iglesia Nuestra Señora de La Soledadde Pueblo Abajo a las 8:00 am. Durante los 9 días de actividades, la Virgen de Coromoto de Naiguatá permanecerá expuesta dentro de su nicho para la veneración en el templo parroquial”.
Señaló que todas las comunidades que reciben anualmente a la Virgen están invitadas a participar de este tiempo de gracia especial y que este año asistirán a la novena varias parroquias de la Diócesis de La Guaira.
Como una actividad especial, la Sociedad de la Virgen de Coromoto de Naiguatá, a petición de Pastoral Social Naiguatá, realizará una colecta de condimentos para la preparación de los almuerzos de los niños que asisten al comedor, como una forma de apoyar el maravilloso trabajo de esta instancia parroquial.
“Las personas que desean colaborar, pueden llevar su ofrenda a cualquiera de los dos templos ubicados en Naiguatá durante las actividades programadas en los sectores más lejanos del pueblo, en la novena o el viernes 8 de septiembre a la misa de las 9:30 am en la iglesia San Francisco de Asís de Pueblo Arriba”.
Peregrinación de Caraballeda a Naiguatá
Extendió una especial invitación a quienes deseen vivir una bonita experiencia el jueves 7 de septiembre con la peregrinación a la Virgen de Coromoto que saldrá desde la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria en Caraballeda, a las 9:00 pm, y finalizará el viernes 8 en el templo parroquial en Naiguatá con la santa misa.
Ese día será la celebración central de todas las actividades programadas en la iglesia San Francisco de Asís, donde todos los devotos darán gracias a Dios por la manifestación de la Virgen de Coromoto de Naiguatá. Finalmente, el lunes 11 de septiembre se unirán a toda Venezuela para celebrar la Solemnidad de nuestra excelsa patrona, la Virgen de Coromoto.