El repunte de casos de dengue en Venezuela es “alarmante”, advirtió la infectóloga Patricia Valenzuela, representante de la Sociedad Venezolana de Infectología.
“Los últimos datos disponibles corresponden a la semana epidemiológica número 21 del 2023, donde ya se habían reportado un poco más de 4 mil casos en Venezuela”, señaló la infectoóoga Patricia Valenzuela .
Recordó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya alertaba desde finales del 2022 sobre la posibilidad de un aumento significativo de casos de dengue y chikungunya en América.
La OPS indicó en un reciente informe que se han reportado 4.257.154 casos de dengue en la región hasta la semana epidemiológica número 12, lo que representa un incremento de 304% con respecto al año anterior.
Se han registrado 1.423 muertes por la enfermedad, y los países más afectados son Brasil, Argentina, Perú y Ecuador.
La doctora Valenzuela enfatizó la importancia del control vectorial para disminuir la población de mosquitos transmisores del dengue. Sin embargo, reconoció que existe una deuda en esta materia.
Explicó que las lluvias facilitan la formación de criaderos por las agua estancadas y por los desechos de basura que si no son depositados en los contenedores acumulan agua y facilitan la creación de criaderos.
Por otra parte, Valenzuela consideró que es importante que las autoridades locales sanitarias realicen el mantenimiento de las quebradas evitando que se acumulen desechos y que los ciudadanos no los arrojen allí.
“Es importante que estemos alerta y no bajemos la guardia con respecto a las acciones que podemos tomar”.
Solicitan al Min-Salud informar sobre casos de dengue
La Academia Nacional de Medicina solicitó el pasado mes de abril al Ministerio de Salud que informe adecuadamente sobre el número de casos reportados y confirmados en el país.
En un comunicado publicado en redes sociales, la organización señaló que Venezuela no ha enviado datos a la OPS sobre la incidencia del dengue en el país, pese a que en América Latina se ha registrado un aumento importante de casos y muertes por la enfermedad.
También recomendó a la ciudadanía sustituir el agua en macetas y floreros por arena húmeda, eliminar recipientes en desuso u objetos en exteriores que puedan acumular agua.