Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Sociedad Venezolana de Hematología se declaró en estado de emergencia

Ante las necesidades de los pacientes, las complicaciones para realizarse el diagnóstico y la escasez de medicamentos, la Sociedad Venezolana de Hematología se declaró este miércoles en estado de emergencia para llamar la atención de las autoridades.

“El deterioro de los hospitales, la falta de insumos y reactivos de calidad para el funcionamiento óptimo de los bancos de sangre, ponen en riesgo la vida tanto de los pacientes pediátricos como adultos y limitan considerablemente el número de ellos que puedan ser susceptibles a tratamiento” dijo Mercedes Mijares, sub directora de la asociación.

Sostuvo que están preocupados por la calidad de la atención, por la escasez de todos los medicamentos y hasta por el déficit de personal, porque cada vez son más los que se van del país huyendo de la crisis.

Asimismo, aseguró que las medicinas que los pacientes necesitan sí llegan, pero en muy poca cantidad.

“Para los pacientes hematológicos, las que deben hacerse quimioterapias y las personas con desórdenes hemorrágicos, los medicamentos son de alto costos, su distribución debe ser a través de un ente público y del Instituto Nacional de Seguros Sociales”.

Por otro lado, explicó que para los pacientes con hemofilia están suspendidas las actividades quirúrgicas, pues no hay cómo tratarlos y a los que tienen que recibir profilaxis se les ha suspendido.

Expuso que el sistema de salud no es capaz de atender las necesidades de la población con enfermedades Hematológicas, Hemato-oncológicas y Desórdenes Heredados de la Coagulación (Hemofilias).

“Han muerto 15 personas con hemofilia porque no hay tratamiento. No estamos haciendo análisis adecuado del perfil de trombofilia porque los equipos no tienen cubetas, ni siquiera cuentan con buena atención, el banco municipal de sangre ayer (martes) no tenía hematología”.

Declaró que para algunos pacientes hay alternativas, pero para otros no y es por esto que cada día son más los que suspenden el tratamiento y se deterioran progresivamente debido a su vulnerabilidad.

Salir de la versión móvil