En el marco de la reconversión monetaria que entró en vigencia este viernes, el gobierno de Nicolás Maduro prevé realizar una fuerte inversión en euros, unos 30 millones de euros semanales, para darle estabilidad al mercado cambiario.
Así lo indica el más reciente Informe Económico, Político e Internacional, Confidencial, que elabora el especialista Tomás Socías López y que dibuja el mapa manejado por el Ejecutivo, con información obtenida de fuentes dentro del Ejecutivo, reseñó Punto de Corte.
“Esperan mantener la paridad del bolívar, bajo cierta regularidad. Tenían previsto la subida ocurrida del cambio estos días, considerándola especulativa e insostenible, la cual estabilizarán”, destaca el informe.
“Han establecido un tipo de cambio del BCV inicial de 4,10 a 4,30, además que inyectarán lo que sea necesario al mercado para evitar cambios bruscos hasta el mes de diciembre”, señala Socías.
“Es una política que no contempla una quema de divisas permanente para el futuro, porque no pueden mantener esta cifra, y no se manejan soluciones de fondo todavía para contener la devaluación ni la inflación”, agregó el analista.
Las fuentes informan que se espera invertir en el mercado «de 14 a 16 millones de euros semanales, pero pueden llegar a 30 millones de euros o más, si fuera necesario, la próxima semana”. Coincidiendo con el análisis de Socías, el Banco Central anunció que colocará 50 millones de euros en el mercado, la semana próxima.
La importancia de las monedas
El informe, elaborado para informar a presidentes de empresas venezolanas sobre el panorama económico nacional y también compartido con embajadores y diplomáticos, altos ejecutivos y líderes de grupos empresariales del país, destaca que “el entorno del Presidente, particularmente ministros del área económica, le insisten en que sería catastrófico, no tener listas las monedas para este 1º de octubre.
Aunque “no quieren tener riesgos inflacionarios empezando la reconversión, pareciera que el Presidente estira la cuerda peligrosamente, entre ajustar precios indirectamente sin suministrar las monedas o disponer este lunes de las monedas que impedirían saltos bruscos en un día”.
Está claro que, si no, “estarían todos los productos y servicios, mínimo a 1 Bs a partir de esta fecha y el impacto político y social podría revertirse”.
La investigación de Socías López maneja información que considera “un índice de inflación ligeramente estable en el último trimestre del año por la inversión del Ejecutivo en el mercado, para estabilizar el tipo de cambio”, pero prevé que “las demoras en decisiones de fondo, precipitarían un crecimiento de 20% de la inflación en el primer trimestre de 2022”.
El mapa del Ejecutivo elaborado por Socías recoge, además, que “en el Gabinete se mantienen preocupados los pragmáticos porque la apertura del Presidente es muy lenta, entre ellas, medidas como la reducción del encaje legal y entrega a la gerencia privada de servicios del Estado, ya que se maneja entre los pragmáticos e ideológicos”.