Gran parte del flujo de ingresos petroleros entrarán en el segundo semestre de 2024, pero se necesitarán de medidas económicas profundas y generales para todos los sectores de la economía.
La afirmación fue hecha por el analista económico Tomás Socías López, quien señaló que la primera medida sería la reducción del encaje legal del 72% al 60%, como mínimo para incrementar el crédito a todos los niveles.
Por ejemplo en el sector industrial y en el agrícola para las maquinarias, semillas y otros. Pero, también para aquellos que desean comprar un apartamento.
La segunda medida es el ajuste de los aranceles de aduanas a los productos importados, porque en sectores como el chocolate, en el que existen más de 40 empresas establecidas y unos 70 mil empleos se han visto afectados.
“Un chocolate importado cuesta menos que uno nacional”. La tercera que se aplique la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, porque los gobiernos locales cubren la falta de presupuesto con más impuestos que son pechados a los comerciantes.
Se refirió al Impuesto de las Grandes Transacciones Financieras que ha frenado la dolarización, lo que ha fortalecido el bolívar. El uso de esta divisa permitía un impulso y un auge en el menudeo o cambio hasta en la actividad económica.
Y por último las Zonas Económicas Especiales, en el caso de La Guaira, con la reducción del IVA en algunos puntos y el IGTF.
El especialista manifestó que la labor extraordinaria de Chevron ha ayudado a aumentar la producción y la exportación a Estados Unidos, pasando el país del décimo cuarto al séptimo lugar.
A esto se suma la llegada a Venezuela de más de 100 empresas petroleras que repercutirán el próximo año en toda la economía.
Recomienda crear un fondo de reserva con esos ingresos petroleros para las prestaciones sociales, la construcción, por ser el sector donde se genera más fuentes de trabajo y todos los programas sociales.
Con respecto al crecimiento del 7% anunciado por la vicepresidente Delcy Rodríguez, dijo que respeta los datos aportados por ella, pero la cifra que él maneja, según trabajo de información confidencial, es de aproximadamente 3% en el primer semestre.
“Hay una caída del consumo y de las ventas, y el crecimiento es irregular en algunos sectores. Tiene que haber un crecimiento armónico de toda la economía y que esta parta de las decisiones importantes del Ejecutivo. Los sectores primarios y secundarios deben crecer mucho más”./jd